Súmate a la campaña para liberar a la orca Kshamenk

El encierro está deteriorando a esta orca, víctima del cautiverio. Kshamenk no coopera, está frustrado, enojado y deprimido.

Súmate a la campaña para liberar a la orca Kshamenk

Súmate a la campaña para liberar a Kshamenk, una orca macho que se encuentra encerrada desde el año 1992 en el acuario Mundo Marino de San Clemente del Tuyú, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Durante un tiempo, Kshamenk compartió su pequeña pileta con Belén, una orca hembra que murió en Febrero del 2000, dejando a Kshamenk en cautiverio solitario. El encierro está deteriorando a esta orca, víctima del cautiverio, y actualmente está frustrado, enojado y deprimido. Pasa toda su vida en una pequeña pileta, donde da 500 vueltas cada hora. No puede hacer otra cosa; un animal que en libertad recorre grandes distancias, ahora es explotado por diversión y lucro.

Khamenk merece una vida digna, merece libertad, no esclavitud.

Mientras el acuario dice haberlo rescatado de un varamiento accidental, fuentes confiables han revelado que Kshamenk, junto con otras 3 orcas de su manada, fueron capturadas forzando su varamiento en una playa de la provincia de Buenos Aires”.

En estado salvaje una orca tiene una expectativa de vida de 55 años. El promedio de vida en cautiverio es de 11 años. Kshamenk fue capturada cuando tenía aproximadamente 5 años, y ha pasado los últimos 20 en cautividad. En los primeros años de vida una orca en estado salvaje aprende las reglas esenciales de supervivencia. Son animales de gran inteligencia, con cerebros altamente evolucionados y notable memoria, por lo que “Kshamenk podría readaptarse sin mayores dificultades a su medio natural, del que tendrá aún recuerdos e impresiones”

Roberto Bubas,experto en orcas con más de veinte años de experiencia, presentó un proyecto a principios de este año,viable y que cuenta con muchos apoyos, aunque se van salvando dificultades, el camino es difícil,hay muchos intereses alrededor de Kshamenk que no quieren que sea liberado.

Súmate a la campaña que Planeta Consciente está llevando a cabo desde hace un año, y manda una foto de apoyo a Kshamenk.

A través de una inmensa labor de difusión, ahora Kshamenk es conocido en gran parte del mundo. Entre las campañas que ha realizado está la petición de liberación y rehabilitación,entregada ya con más de 15.000 firmas y un álbúm de fotos donde gente de todo el mundo manda una imagen en apoyo de Kshamenk.

Albúm de fotos de Planeta Consciente

Toda la información sobre Kshamenk de Planeta Consciente

Campaña virtual pidiendo la liberación de Kshamenk

Resumen del Proyecto de rehabilitación y liberación presentado por el Guardafauna principal, Sr Roberto Bubas, experto en orcas:

• Fase 1:
Este año, según el plan, las autoridades provinciales deberían reunirse con la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y solicitar formalmente la custodia de Kshamenk, actualmente cautiva en un acuario de la provincia de Buenos Aires. Esto tendría como plazo final el mes de agosto del corriente año. A partir de esto, se comenzaría a construir un recinto en la zona de Caleta Valdés, con dimensiones adecuadas como para que la orca comience a sentir la cercanía de la libertad.
Cabe señalar que los plazos son perentorios, teniendo en cuenta que Kshamenk ya vivió más de los años en que sobreviven las orcas en cautiverio, por lo que a partir de agosto comenzaría la Fase 2.

•Fase 2:
Traslado de Kshamenk a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea y su introducción en un predio de 15 hectáreas ubicado en Caleta Valdés, la colocación de un rastreador satelital y a su vez la búsqueda del grupo familiar de la orca, que se estima se encuentra en la zona del Mar del Tuyú; y a su vez, comenzar con una tarea significante.

• Fase 3:
La rehabilitación, el entrenamiento y readaptación a la vida salvaje y un monitoreo constante sobre su interacción con orcas locales, y que tiene como fecha de plazo aproximada, octubre de 2015.

• Fase 4:
Tendrá como marco una gran discusión científica, ya que se relaciona con la liberación de Kshamenk, debiendo discurrir entre las dos posibilidades que se contemplan hasta ahora, la liberación en la zona de Punta Norte, lo que dependerá de su adaptación y relación con las orcas locales; o la segunda posibilidad, en caso de hallar a su grupo familiar, liberarla en el Mar del Tuyú, y en ambos casos, proseguir con un monitoreo satelital.

Comenta:

Cargando comentarios...