Un explosivo detona junto a dos toros en los festejos de Beas de Segura (Jaén)

Una vez más tiene lugar un incidente durante un festejo taurino. Estos eventos suponen un gran sufrimiento para los animales y un peligro para las personas. ¡Deben dejar de celebrarse!

Nos han llegado imágenes de otro desafortunado incidente que se podría haber evitado y que ha ocasionado el pánico entre las personas asistentes a las fiestas de San Marcos, en la localidad de Beas de Segura, en Jaén, que tuvieron lugar entre los días 22 y 25 de abril. Dos toros que se encontraban rodeados por una multitud huyeron despavoridos al detonar un explosivo (presuntamente, un petardo) junto a ellos, golpeando a varias personas por el camino.

Los animales estaban inmovilizados en una concurrida esquina en el momento en el que varios de los asistentes se percataron de la presencia de humo muy cerca de los animales. Una asistente alerta «¡cuidado!» instantes antes de que una fuerte explosión estallase prácticamente en la cara de los toros, que dan un gran salto y echan a correr calle abajo empujando a varias personas. El evento contaba también con la presencia de menores y de personas mayores, que pudieron apartarse a tiempo para evitar ser arrolladas.

El yugo con el que estaban unidos habría empeorado la situación al incrementar potencialmente el nivel de estrés de unos animales ya condicionados por la multitud y los fuertes ruidos de la fiesta.

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA) ya advirtió en uno de sus informes sobre lo perjudicial del uso de yugos: «Sin duda, provocan un intenso agobio en ellos, y más en las circunstancias en las que se ven abocados a portarlo».

No menos agobiante es el caso del toro ensogado, al que también se le somete durante estos actos obligándole a inmovilizar cabeza y astas contra un gran poste mientras un grupo de personas le rodean para colocarle un atuendo; un ritual al que denominan «cascar al Toro Bravo«.

Unas fiestas marcadas por incidentes con animales

Cuatro heridos, uno de ellos leve, dos graves y un anciano muy grave según Europapress han sido los resultados de unas fiestas con un número récord de toros utilizados (140), incorporando el nuevo espectáculo «Las Reses del Pueblo». Tras dos años de parón por la pandemia, los ganaderos están haciendo lo posible por sacar el máximo número de animales.

«Para los criadores, estos animales son mercancía, y lo que están haciendo es sacar todo el stock», señala nuestra vicepresidenta y candidata a la Junta de Andalucía, Cristina García, que asegura también que el uso de animales en festejos populares «no tiene justificación alguna» y que «solo beneficia a quienes se dedican a recibir ayudas por criarlos y explotarlos».

Javier Luna, nuestro presidente, explica que, cada año, «los festejos populares acaban con multitud de heridos e incluso fallecidos por asta de toro y arrollamientos, por no hablar de la cantidad de animales que son sometidos a altas cotas de estrés, se golpean, desvanecen y obtienen fuertes contusiones como resultado de los traslados y los encierros».

Nuestro equipo legal tomará cartas en el asunto para esclarecer el motivo de la explosión y la justificación del uso de estos animales en un espectáculo en el que son totalmente prescindibles. Reclamamos además a la administración local alternativas urgentes para garantizar unas fiestas responsables y libres de malos tratos hacia los animales, y exigimos a la Junta de Andalucía que deje de permitir estos festejos, que suponen un gran sufrimiento para los animales y un peligro evitable para las personas.

Comenta:

Cargando comentarios...