Vetan a PACMA en las elecciones al Parlament de Catalunya

A pesar de la irresponsabilidad que suponen estas elecciones en estos momentos de crisis sanitaria, se celebrarán el próximo 14 de febrero. PACMA no podrá presentarse debido al injusto requisito de la recogida de avales.

Vetan a PACMA en las elecciones al Parlament de Catalunya

Las elecciones al Parlament de Catalunya, que finalmente se celebrarán el próximo 14 de febrero, han supuesto una irresponsabilidad y un riesgo para la salud pública desde el día en que se convocaron, además de una injusticia para los partidos políticos sin representación. Desde PACMA lo venimos advirtiendo desde el primer momento, y hemos hecho todo lo posible a nivel legal para que se aplazasen y para poder presentarnos y dar voz a los animales, como siempre hemos hecho.

Sin embargo, finalmente el día 14 de febrero no habrá papeletas de PACMA en las urnas catalanas; los animales se quedarán sin la única opción política que les defiende. Es una injusticia y una vulneración del derecho a la participación política, y decenas de miles de personas se quedarán sin voz en las urnas.

Estas elecciones son una irresponsabilidad

Desde el primer momento en que fueron convocadas estas elecciones, desde PACMA señalamos que constituían un enorme riesgo para la salud de todas las personas en las circunstancias actuales, y exigimos su suspensión inmediata el mismo día de su convocatoria. Sin embargo, la Generalitat, en lo que constituye una gran irresponsabilidad, decidió seguir adelante con el proceso.

Al mismo tiempo, no podíamos dejar a los animales sin voz en las urnas, sin la única opción política que les defiende. Para poder presentarnos, la injusta ley electoral nos exige la recogida de miles de avales, algo que siempre es complicado pero que en las circunstancias actuales, con el riesgo de contagios y las restricciones de movilidad, era prácticamente imposible. Por tanto, exigimos que se nos eximiese de esta recogida de avales, pero no obtuvimos respuesta y se nos continuó exigiendo este requisito injusto.

Ante esto, por nuestro compromiso con los animales y con quienes les defienden, todo el equipo de PACMA nos pusimos de inmediato a trabajar sin descanso para conseguir los avales necesarios para poder presentarnos a estas elecciones. Gracias al apoyo de miles de personas, conseguimos un gran número de avales, a pesar de que, debido a las enormes dificultades y a todos los obstáculos, no llegamos al total exigido injustamente y, por tanto, nuestras candidaturas no se publicaron.

El pasado 15 de enero, el Govern decidió aplazarlas al próximo 30 de mayo, una decisión que desde PACMA celebramos, pues celebrar unas elecciones en estos momentos, con los contagios disparados y la presión hospitalaria en aumento, es una irresponsabilidad grave.

Pero tan solo unos días después, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya suspendió este aplazamiento. Desde PACMA, una vez más, nos pusimos de inmediato a trabajar, ya que esto dificultaba nuestra presencia en las urnas. Recurrimos ante el Tribunal Constitucional la no publicación de nuestras candidaturas, ya que consideramos que esto vulnera el derecho a la participación política.

Miles de personas se quedan sin la opción política que les representa

Las restricciones, que en todo momento hemos respetado, han vulnerado nuestra capacidad para recoger los avales a pie de calle, y han dado como resultado que no podamos presentarnos a estas elecciones.

El veto a la candidatura de PACMA supone que miles de personas se quedarán sin opción política, algo impensable en una sociedad democrática. Los otros partidos han demostrado que los animales no tienen lugar en sus programas electorales, y sin PACMA presente en las urnas catalanas, los animales no tendrán una opción que les defienda.

Estas elecciones no se deberían celebrar en estos momentos de alto riesgo sanitario, con las cifras de contagios y fallecidos ascendiendo día tras día. Lo hemos advertido desde el primer momento y no hemos dejado de trabajar y luchar por que se aplazasen.

Nuestro compromiso con los animales es firme, y mientras los otros partidos políticos inician una campaña irresponsable en pleno colapso sanitario, seguiremos trabajando por los animales, para defenderlos y para ser siempre la opción política que les represente, aunque el sistema electoral nos vete e intente que PACMA no llegue a las instituciones.

Comenta:

Cargando comentarios...