La Universidad de Carolina del Norte alerta de que la subida de temperaturas causará unas 60.000 muertes prematuras en el mundo en 2030, y alrededor de 260.000 fallecimientos en 2100, debido al efecto del cambio climático sobre la calidad del aire, cada vez más contaminado.
Un equipo formado por 20 investigadores de Francia, Estados Unidos, Japón, Nueza Zelanda y Reino Unido indica que las altas temperaturas aceleran las reacciones químicas que producen contaminantes atmosféricos como el ozono, con el consiguiente perjuicio a la salud pública mundial. Esto aumentará el número de personas que mueran por contaminación del aire hasta llegar a la cifra de 60.000 dentro de trece años e incrementándose en 200.000 para 2100.
En PACMA defendemos que además del uso de energías renovables, el reciclaje o el fomento del uso de transporte público, podemos dar un paso más y firmar un compromiso con el medioambiente y los animales: incorporar a la dieta más proteínas de origen vegetal para reducir, cuando no eliminar, el consumo de proteínas de procedencia animal.
Sustituir una dieta centrada en carnes por otra basada en la ingesta de vegetales evitaría la emisión de 0,8 toneladas de gases de efecto invernadero por persona y año. La industria cárnica, que explota y maltrata animales para el consumo humano, necesita más recursos que aquella destinada a dietas alternativas basadas en el consumo de vegetales, según apunta un informe de Naciones Unidas. Además, la industria ganadera libera el 18% de las emisiones de carbono mundiales, provocando el aumento de la temperatura global.
La subida de los termómetros afecta especialmente a España puesto que la zona mediterránea se caldea más que el resto del planeta, según investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica. La sequía ya no solo afecta a las zonas más áridas del país, sino que también tienen efectos en el centro y el norte peninsular. De hecho, la revista Science revela que en 2090 la mitad del territorio español será un desierto, aunque no hay que alejarse tanto en el tiempo para comprobar los estragos que está causando el aumento de temperaturas en España. Expertos como Paco Gil alertan de que en Murcia llueve lo mismo que en Abu Dhabi. Estos entornos sufren más la polución porque el aire circula y se oxigena menos en ellos por la escasez de lluvias y el aumento de los incendios, alertan los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte.
Está de nuestra mano paliar desastres medioambientales, como tormentas severas o aridez extrema, y la muerte de animales y personas por incapacidad de adaptación a las altas temperaturas y a la contaminación.
Es nuestra responsabilidad poner nuestro granito de arena y contribuir a frenar éste cambio.
La contaminación global tiene varios motivos.
El primero el económico, las medidas anticontaminantes en las industrias suponen un importante valor añadido al precio de fabricación de los Bienes de consumo, Energéticas que queman combustibles fósiles, y automoción principalmente, toda vez que en el mercado internacional se tiene que competir con naciones en que la contaminación no les preocupa, China principalmente,
En vez de ponerles aranceles altos a los productos que de allí vienen, lo que se está haciendo es reducir la inversión y el coste de las medidas anti contaminación para poder competir y es así que se están tirando a la atmósfera y al mar grandes cantidades de CO, CO2, NOx , Metales pesados y cancerígenos , Cr6… Etc….El motivo de está tolerancia con estos países se me escapa. (No del todo)
La cerrazón de negar el evidente cambio climático por parte de grupos influyentes y gobiernos es de una irresponsabilidad dolosa. Ya están comentando salirse del protocolo de Kioto
Otro motivo es la superpoblación y el considerable aumento de la demanda de Bienes de Consumo y Energía.
Lo de ciertos mares llenos de plásticos, resto de petroleo de limpiar los tanques los petroleros en alta mar basura en general es incivismo puro.
La ganadería es la 1ª causa del Calentamiento climático, responsable de la emisión de más gases con efecto invernadero que todo el transporte mundial junto (aviones, barcos, automóviles, etc.). Lo cual no debe extrañar a nadie, si tenemos en cuenta que puede haber en el mundo, unas 3 veces más animales considerados como ganado que personas humanas. Aunque dejemos a un lado toda una serie de impactos ambientales como la deforestación de selvas para pastos, pensad solamente, por ejemplo, en millones de vacas tirando pedos al aire cargados de metano.
Los ecologistas y los consumidores de animales no humanos y sus subproductos (fetos, secreciones mamarias, etc.) deben conocer y asumir esa realidad, además de echar la culpa a empresas y gobiernos.
*Películas recomendadas (entre otras): “Cowspiracy” y “Meat the truth”.