Toledo, 26 de febrero de 2023 – La polémica se sirvió en la ciudad de Toledo cuando, a principios de febrero, el Partido Animalosta PACMA compartió en sus redes sociales la dramática situación de una colonia de gatos gestionada por el Ayuntamiento de Toledo. Los animales, encerrados en una parcela municipal situada cerca de la depuradora, habían sido trasladados desde otra ubicación en el Parque de la Integración tras haberse reproducido descontroladamente.
Pasaron de 5 a más de 30 individuos en pocos años debido a la ausencia de medios dispuestos por el Consistorio para esterilizarlos y proporcionarles la atención veterinaria que pudieran necesitar. Ante las reiteradas quejas de la cuidadora voluntaria, finalmente se decidió movilizar a 18 de los animales a otro espacio cuyo acceso por libre le sería negado a esta.
Los problemas comenzaron, según denuncian PACMA y la asociación, cuando se percataron de que la atención a la colonia en esta nueva ubicación era deficiente. Tanto que uno de los gatos más mayores fue encontrado muerto en un estado de extrema delgadez mientras que otros diez escaparon por agujeros.
A día de hoy, la Asociación Ecológica Felina asegura que, a través de la valla, prácticamente no se ven gatos: “tan solo hemos podido ver a cinco. No sabemos qué ha pasado con los demás”. Afirman también que los vecinos de la zona llevan tiempo sin ver al cuidador en la parcela, y que tienen pruebas de que esta se encuentra en condiciones de abandono a pesar de que el Consistorio, por su parte, indica que está “saneada”.
Desconocen si ha dejado de ir o si, simplemente, ha cambiado de horario o frecuencia. Este cuidador habría sido puesto por el propio Ayuntamiento mediante un contrato por el que aceptaba hacerse cargo del traslado y mantenimiento de los animales.
Las gestoras denuncian que, desde que se publicó en prensa el estado de descuido de los animales, la situación “ha ido a peor”. Sostienen que se les ha negado todo tipo de acceso a la parcela, con o sin acompañamiento del gestor designado, y que ni la concejala ni el técnico responden a sus correos. “Si vamos a verlos en persona nos dicen que tenemos que enviar un email que nunca acaban respondiendo”.
El Partido Animalista, por su parte, sí que llegó a recibir respuesta de la concejala Noelia de la Cruz Chozas, a quién se dirigió para pedir explicaciones de la situación reportada por la Asociación Ecológica Felina: “se limitaron a negar todo”. Sin embargo, el Ayuntamiento no volvió a enfrentar más este asunto. Yolanda Morales, portavoz del Partido Animalista, explica que se volvieron a comunicar hasta en dos ocasiones más para pedir información sobre el destino y la distribución de los presupuestos públicamente declarados para ser invertidos en el cuidado y esterilización de las colonias, pero obtuvieron el silencio por respuesta: “lamentablemente nos veremos obligados a acudir por la vía de transparencia, ya que se trata de información pública”.
Tanto PACMA como la Asociación Ecológica Felina buscan llegar a un acuerdo con un consistorio que, manifiestan, “usa el silencio sistemático como respuesta”. Esperan que se pueda consensuar una mejor atención de los felinos a nivel municipal, invirtiendo “coherentemente” las partidas presupuestarias prometidas para tal fin, y que se permita, definitivamente, el acceso de las gestoras a la colonia de la depuradora para comprobar el estado de salud de los animales y averiguar el motivo por el cual han desaparecido prácticamente todos.
0 comentarios