Según la British Union Aganist Vivisection 115 millones de animales son utilizados cada año para pruebas de experimentación: perros, gatos, monos, ratones, caballos, burros, cerdos… Solo en España en 2014 se usaron animales para fines científicos en 808.827 ocasiones, de las cuales casi 100.000 no se recuperaron tras ser sometidos a anestesia general y más de 62.000 éstos experimentaron dolor o sufrimiento severos.
Muchas personas aceptarán que no es ético provocar sufrimiento a los animales pero argumentarán que la experimentación es necesaria para alcanzar el desarrollo médico y tecnológico que salvará miles de vidas humanas ¿estas dos posturas enfrentadas pueden confluir en algún momento?
¿Es tan fiable la experimentación en animales?
La sustitución de animales vivos en el campo de la experimentación por métodos alternativos es ya un hecho. Numerosas voces de la comunidad científica se han alzado en contra de la experimentación con animales porque la extrapolación de los resultados conseguidos en animales a humanos conlleva numerosos errores. Solamente el 1.16% de las enfermedades son comunes tanto en animales como en personas. Por eso, en PACMA abogamos por Incrementar las partidas presupuestarias encaminadas al desarrollo y validación de métodos alternativos a la experimentación con animales.
La organización Cruelty Free International ha publicado en su web los test más comunes que se realizan en animales y su reemplazo por métodos sin crueldad animal.
¿Qué les hacen a los animales en los experimentos médicos y cosméticos?
Por ejemplo, el Test de irritación ocular se emplea en conejos habitualmente y consiste en aplicar en el globo ocular del animal directamente la sustancia estudiada para probar si se trata de un compuesto irritante o no. Los ojos del conejo se examinan buscando signos de irritación durante los tres días que dura la prueba. Los animales experimentan dolorosas úlceras que pueden causarles ceguera. Una vez terminado el experimento el animal es ejecutado. Este test podría sustituirse por modelos de reconstrucción del ojo humano que han dado resultados más fiables en las pruebas médicas.
Lo mismo ocurre con el Test de irritación en la piel de los conejos durante 14 días, que podamos sustituir por modelos de piel humana reconstituida que ya se han validado y son ampliamente aceptados ya que son más predictivos y eficaces que la prueba sobre animales.
Para probar la seguridad de los medicamentos humanos se emplea el Test de toxicidad por administración repetida en perros y monos. Los animales reciben todos los días durante un mínimo de dos semanas y un máximo de 9 meses fármacos en busca de efectos secundarios adversos: vómitos, diarrea, convulsiones, parálisis y finalmente la muerte.
Los monos utilizados en este experimento proceden en su mayoría de la captura en libertad de ejemplares en África y el sudeste asiático. Mientras que los perros proceden casi en su totalidad de perreras. Las investigaciones realizadas por Cruelty Free Internacional han proporcionado evidencias de que esta prueba no ayuda a mostrar si la sustancia estudiada es tóxica para los seres humanos. Ya que se ha demostrado que son más fiables los resultados a partir de ensayos basados en células y modelos informáticos.
¿Cuál es la alternativa?
La experimentación con animales se ha justificado alegando que la ciencia ha salvado gracias a estos experimentos multitud de vidas humanas. Pero argumentar que es precisamente la utilización de animales el motor principal del avance de la ciencia es una afirmación atrevida, ya que, existen importantes avances médicos que se han llevado a cabo sin la necesidad de la experimentación animal. Existen técnicas de experimentación que no implican sufrimiento animal como los cultivos de células, tejidos u órganos, modelos matemáticos e informáticos. También se propone la utilización de métodos bioinformáticos basados en toda la información disponible en las bases de datos de todos los ensayos clínicos que se han realizado en los últimos 30 años. Por eso desde PACMA pedimos que todas las empresas estén obligadas a hacer públicos los resultados de sus experimentos con animales, con el objetivo de reducir el número de éstos hasta que la prohibición de la experimentación animal sea un hecho.
Las cotas de dolor que los animales sufren en los experimentos son inimaginables y difícilmente justificables cuando se ha demostrado que existen alternativas reales que no impliquen sufrimiento animal ¿Por qué seguir utilizando a los animales como modelos de experimentación por el simple hecho de no poder defenderse de unas prácticas que los someten y torturan a nuestro antojo? La alternativa existe, la crueldad no es justificable.
Informe sobre el uso de animales en experimentos España 2014
No deberían experimentar con los animales, una vez más el ser humano imponiendo las normas,es injusto ,cruel y abusivo y sin ninguna necesidad y más cuando a ese animal se le hace sufrir.
No se debe experimentar con animales, daré publicidad a la noticia. Esperemos que poco a poco la gente tome cada vez más conciencia.
Ciencia o codicia ?
Ciencia o maltrato ?
La codicia, dinero, dinero y dinero … como argumento para el evolución del «ser humano».
Ya saldrán los nazis de las mafias farmaceúticas para argumentar, pues no uses esas medicinas que ni saben como se crearon, y que cobran por mentir y desinformar.
La codicia del menos del 1% de la población, como siempre.
Esto es aplicable a medicamentos o productos de uso humano; pero yo como futuro veterinario les pregunto, y en el caso de medicamentos veterinarios? En su artículo no son nombrados y parece que desde PACMA os olvidais muchas veces de la profesión que realmente los salva la vida. Gracias de todos modos por el curro.
Soy estudiante de medicina y no todo lo que está aquí es ompletamente cierto. Yo he utilizado ratas y ratones para algún experimento y siempre se ha hecho en las mejores condiciones para los animales. Se intentan reutilizar varias veces para reducir el número de animales que se usan, y siempre en condiciones lo menos dolorosas posibles (a no ser, claro, que se intente estudiar un fármaco para el dolor por ejemplo). Para poder utilizar cada animal es necesario tener una importante justificación, no se pueden utilizar animales siempre que se quiera.
También he visto las condiciones en las que viven estos animales. Sus jaulas están en ambientes completamente estériles, bien alimentados, higiénicos 100%… en ningún momento se les maltrata en ese sentido.
En cuanto a que no es posible extrapolar los resultados, es cierto que es una cosa complicada pero los animales son sólo el primer paso en las investigaciones médicas, después de ellos se pasan muchas más fases para comprobar los resultados obtenidos a partir de ellos. Y siempre se estudian órganos o enfermedades comparables entre el animal y el humano, porque como ya he dicho tiene que haber una gran justificación para poder usarlos.
Los modelos informáticos son una buena estrategia para el futuro, el problema es que en un programa de ordenador se introducen siempre variables conocidas, y precisamente el uso de los animales sirve para intentar conocer cualquier reacción inesperada. Además están aquellos experimentos basados en el comportamiento, no en reacciones orgánicas como una subida de tensión por ejemplo, en los que de ninguna manera se puede predecir el resultado por ordenador.
Por último, referido a la forma de obtener a los animales, es completamente falso que los monos se obtengan de ambientes salvajes, al menos por lo que yo he visto y he podido comprobar, básicamente porque todos los animales que se utilizan tienenque estar modificados genéticamente para el fin al que se le va a someter. Todas las ratas utilizadas proceden de distintos laboratorios que las «producen» con las características que se necesiten. Y con el resto de animales el procedimiento es igual.
Por supuesto yo también creo que la experimentación sin animales es la meta, pero estamos todavía demasiado cerca de la salida.
Una votante de PACMA 🙂
Si algún día pudieras reflexionar sobre los argumentos que das, con una pizca de empatía real, no creerías que has escrito tú ese comentario.
Reflexiona sobre lo que dices, porque criar modificando genéticamente para … «el fin al que se le va a someter» ¿¿¿¿ EL FIN AL QUE SE LE VA A SOMENTER ?????
Hay muchos gerentes de posibles empresas que tú trabajarás algún día que tendrá un buen FIN para tu salud.
A lo mejor, esto no es una carrera, o debemos abandonarla, y más si como dices todavía estamos cerca de la salida y lo único que hacemos es el puto ridículo.
El bienestarismo animal que mencionas, no es la solución sigue siendo crueldad animal. Los animales no están para servir a los humanos.
Con que impunidad se abusa de los seres indefensos, bajo la bandera de al experimentacion, entre otras . A muchos nos cuesta creer que todo este horror quede impune. Urge una justicia universal.
Interesante pasaje del Evangelio…
Porque este texto no se basa en evidencias y hechos, sino en creencia. Es una pila de exaltada ignorancia y simpleza casi insultante. El tema es mucho más complejo de lo que se expone aquí, y este texto pasa por encima solo mencionando cuatro datos sensacionalistas. Pero mencionaré algunos puntos en los que queda en evidencia
1. NADIE experimenta con animales por gusto/placer
2. Experimentar con animales NO ES BARATO, lo cual excluye motivos económicos
3. Los modelos alternativos tienen LIMITACIONES. Sin entrar en detalles, una parte de un organismo nunca puede replicar un todo
4. La experimentación con animales es NECESARIA en tanto la experimentación es necesaria. Si existe un debate ético sobre experimentar con animales, imagínate con humanos. Y no veo que en el programa se mencione la necesidad de hacer una regulación más laxa para poder experimentar antes con humanos y disminuir el número de animales. Y mejor que así sea.
5. Es fácil hablar sin tener ni idea, cogiendo cuatro ideas de aquí y de allá para exaltarse
Estimado Sr. Le recomendamos la lectura de este interesante articulo donde se expone una de las muchas asociaciones de médicos y científicos opuestos a la experimentación con animales.
http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Torturar-animales-cura-Alzheimer_6_252384793.html
Saludos
Hay que ser insensible y cruel para trabajar ahi. Sobre todo cuando se demuestra que un alto porcentaje de esos experimentos fracasan.
No en mi nombre. No al especismo brutal que existe. Basta ya.
No hagais esas cosas,no seais psicopatas.
Vaya degeneración por todas partes con los animales.
Ya hay que estar mal de la cabeza para hacer estas cosas como profesión.
La crueldad con los animales ,no tiene limite. Se echa en falta una clase dirigente sensible, con empatia, y que se implique en estos temas. Nunca han tomado la iniciativa en estos temas, siempre van muchos años por detras de la realidad. Por eso ,siempre han sido, y son, los principales responsables de todo este desman mundial .
Hsy que combatir estas salvajadas siempre que se pueda.
En este mundo existen : personas ,animales, flora, cosas, toreros, cazadores, torturadores…
Esta clafo que esta gente ,carece de escrupulos ,de empatia ,y de corazón, de lo contrario ,no podrian hacer eso.
La psicopatia ,en su maximo esplendor.
Hay mucho nazi suelto ,cobrando y cotizando