Desde PACMA hemos dirigido este martes una carta a Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pidiendo abrir el debate político sobre la laxitud de las penas por maltrato animal contempladas en el Código Penal. Solicitamos una reforma urgente y efectiva de este, aumentando el número de años de prisión de los condenados por estos delitos hasta el nivel de Francia, que se sitúa, actualmente, en 5.
Consideramos que el reciente reconocimiento de los animales como seres sintientes en el Código Civil es un avance, pero el Código Penal no le acompaña.
A pesar de los avances en la protección de los animales en décadas anteriores, la última reforma aprobada en 2023 ha introducido retrocesos que resultan inaceptables: «las penas y sanciones actuales continúan siendo insuficientes, y los casos de maltrato animal son a menudo castigados con penas leves que no disuaden a los infractores. La percepción de que «maltratar animales sale gratis» está cada vez más extendida», explican desde el área legal del partido.
Proponemos la reinstauración del delito de abuso sexual de animales
Anteriormente, el artículo 337 castigaba la explotación sexual de animales con independencia de si causaba lesiones. Sin embargo, la reforma de 2023 exige que haya lesiones para que el abuso sexual sea punible, dejando muchos casos sin castigo. Por ello, demandamos la corrección de lo que consideramos un grave error para que la explotación sexual vuelva a ser delito, sin importar si provoca o no dichas lesiones.
Además, apostamos por que todos los animales sean sujetos de delito: la actual distinción entre animales bajo control humano y animales silvestres, castigando con menor severidad el maltrato a estos últimos, deja desprotegidos a invertebrados altamente inteligentes, como los pulpos.
Endurecimiento real y efectivo de las penas
Las penas actuales, incluso en casos de muerte del animal, no superan los 24 meses, permitiendo su suspensión o conmutación por multas económicas. Esto es algo inconcebible: proponemos incrementar las penas de prisión hasta 5 años en casos agravados y eliminar la opción de penas de multa. Además, solicitamos una ampliación máxima de la inhabilitación para la tenencia de animales y para el ejercicio de cualquier profesión relacionada con ellos.
Queremos subrayar la urgencia de una reforma que coloque a España al nivel de otros países europeos en bienestar y protección animal. Francia, por ejemplo, prevé penas de hasta 5 años de prisión por maltrato y 4 años por abuso sexual de animales. España debe aspirar a una legislación similar.
Sois unos flipados de cuidado, por favor si con que toques un animal ya tienes allí al Seprona, ni si no siquiera puedes cazar a un simple zorro que te ataca las gallinas.
Además que con lo que proponéis la economía del sector primario español se vendría abajo, porque si todos pensásemos como vosotros, de que vivirían nuestros ganaderos, carniceros y todas aquellas personas que trabajan en el sector cárnico de nuestro país. Es ley de vida, desde el punto de vista de la biología, animales mamíferos (en este caso humanos) matan a otros para alimentarse.
Así que viva las parrilladas y que viva la caza!
Ya ves que aquí no te censuran y puedes poner libremente las mentiras que quieras:
1ª) Dando a entender que el SEPRONA es ominipotente, cuando tiene a muy pocos agentes, que apenas pueden hacer algo contra la inmensa cantidad de crímenes que se cometen contra los sintientes no humanos.
2ª) Dando a entender que la gente tiene que vivir de actividades esclavistas, opresoras y genocidas o que si no se hunde la economía. Como si no pudiera existir una agricultura ecológica vegana, la cual ya existe en alguna medida y siendo además rentable.
3º) Y por último, de postre, el tópico tan recurrente y manido, como falso, de que los mamíferos matan a otros para alimentarse, cuando millones de vacas, ovejas, jirafas, elefantes, rinocerontes, búfalos, jabalís o humanos veganos, demostramos todos los días lo contrario.