PACMA propone a Pedro Sánchez medidas fiscales para aliviar los gastos veterinarios de 6 millones de familias con animales

Difunde esta información y ayúdanos

Desde PACMA hemos presentado una propuesta para la reducción del IVA de los servicios veterinarios a su exención o, al menos, reducirlo al tipo impositivo superreducido del 4%. La iniciativa busca aliviar la carga financiera de las familias con animales a su cargo y promover una mejor protección sanitaria para todas las partes.

«Planteamos la introducción de deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estableciendo un límite de renta y permitiendo deducciones en la cuota a pagar, con la colaboración de los centros veterinarios prestadores del servicio para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias», sostiene Fernando Fernández, economista de PACMA. En concreto, las familias se podrían deducir hasta un 10% de los gastos veterinarios, con un ahorro máximo de hasta 500 € anuales con esta medida.

Los servicios veterinarios, que anteriormente tributaban al 8%, fueron sometidos a un aumento drástico hasta el 21% en 2012, como parte de una reforma fiscal implementada por el Gobierno de Mariano Rajoy en respuesta a la crisis económica. Para nosotros, esta medida, diseñada con fines recaudatorios, ha generado una «significativa carga económica» para las familias con animales en el país.

«En un contexto donde el número de mascotas en los hogares españoles ha experimentado un notable aumento, con 9,3 millones de perros registrados y un total de 31 millones de animales en los núcleos familiares, consideramos que es fundamental abordar esta situación y corregir la injusticia fiscal que enfrenta una porcentaje tan significativo de la población», explica el presidente nacional del Partido Animalista, Javier Luna.

Según datos de la Federación Europea de la Industria de Alimentación para Mascotas (Fediaf), el gasto medio mensual por hogar en perros y gatos es considerable, alcanzando los 217 euros en Europa. En España, el Ministerio de Agricultura estima un gasto medio mensual de 130 euros para perros y 91 euros para gatos. En este sentido, los españoles gastan en promedio 1.260 euros al año en sus mascotas, lo que, para nosotros, refleja la importancia de garantizar un acceso asequible a los servicios veterinarios.

Con estas propuestas pretendemos incentivar la adopción de animales, reduciendo los costes veterinarios; aliviar la carga económica de las familias, permitiéndoles proteger la salud de sus animales; promover una protección sanitaria integral para todos los seres vivos, contribuyendo así a prevenir la propagación de enfermedades entre especies y proteger la salud pública, y complementar las medidas recientes en materia de bienestar animal.

Difunde esta información y ayúdanos

4 Comentarios

  1. Francisco González Benito

    Si se pretende incentivar la adopción, la exención del IVA debería beneficiar solo a quienes adopten, porque los que se dedican a comprar a individuos sintientes no humanos, aparte de demostrar capacidad económica, los están considerando como mercancías; una consideración que está en el origen de mucha explotación, abandono, maltrato, tortura y asesinato masivos, que luego a su vez producen multitud de problemas sanitarios (como pandemias) y ambientales (como el trastorno climático), que tenemos que pagar, no solo con nuestros impuestos, sino también con nuestra salud y con nuestras vidas.

    • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad., AUTORIZO el envío de comunicaciones comerciales.
    Responder
    • Alejandro

      Buenas, veo muy bien y apoyo su propuesta, pero quiero exponerle mi caso.
      Soy ganadero (cosa en peligro de extinción ganadero y apoyando el bienestar animal y apoyando la fauna salvaje) tengo mastínes y careas para trabajar con las ovejas, ( le invito a que los pase a ver a perros y ovejas si desconfía de que estén bien cuidado) creo que también se nos podría meter en la reducción del IVA veterinario ya que supone un gasto extra y es compañeros de trabajo.
      si las empresas tienen excepciones fiscales y ayudas en subvenciones por trabajadores, máquinaria…. por qué nosotros no podemos estar exentos de IVA en veterinario.

      • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad.
      Responder
  2. Elixabete Meabe Fernández

    Buena iniciativa. Es muy importante reducir el IVA en los servicios veterinarios y también conseguir una reducción en los precios de los medicamentos veterinarios, que son muchos más caros que los análogos de humana.

    • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad.
    Responder
  3. M. Victoria

    Muy buena iniciativa. Parece increíble que todavía nadie la haya planteado en serio.

    • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad.
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda