Desde PACMA hemos presentado una propuesta para la reducción del IVA de los servicios veterinarios a su exención o, al menos, reducirlo al tipo impositivo superreducido del 4%. La iniciativa busca aliviar la carga financiera de las familias con animales a su cargo y promover una mejor protección sanitaria para todas las partes.
“Planteamos la introducción de deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estableciendo un límite de renta y permitiendo deducciones en la cuota a pagar, con la colaboración de los centros veterinarios prestadores del servicio para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias”, sostiene Fernando Fernández, economista de PACMA. En concreto, las familias se podrían deducir hasta un 10% de los gastos veterinarios, con un ahorro máximo de hasta 500 € anuales con esta medida.
Los servicios veterinarios, que anteriormente tributaban al 8%, fueron sometidos a un aumento drástico hasta el 21% en 2012, como parte de una reforma fiscal implementada por el Gobierno de Mariano Rajoy en respuesta a la crisis económica. Para nosotros, esta medida, diseñada con fines recaudatorios, ha generado una “significativa carga económica” para las familias con animales en el país.
“En un contexto donde el número de mascotas en los hogares españoles ha experimentado un notable aumento, con 9,3 millones de perros registrados y un total de 31 millones de animales en los núcleos familiares, consideramos que es fundamental abordar esta situación y corregir la injusticia fiscal que enfrenta una porcentaje tan significativo de la población”, explica el presidente nacional del Partido Animalista, Javier Luna.
Según datos de la Federación Europea de la Industria de Alimentación para Mascotas (Fediaf), el gasto medio mensual por hogar en perros y gatos es considerable, alcanzando los 217 euros en Europa. En España, el Ministerio de Agricultura estima un gasto medio mensual de 130 euros para perros y 91 euros para gatos. En este sentido, los españoles gastan en promedio 1.260 euros al año en sus mascotas, lo que, para nosotros, refleja la importancia de garantizar un acceso asequible a los servicios veterinarios.
Con estas propuestas pretendemos incentivar la adopción de animales, reduciendo los costes veterinarios; aliviar la carga económica de las familias, permitiéndoles proteger la salud de sus animales; promover una protección sanitaria integral para todos los seres vivos, contribuyendo así a prevenir la propagación de enfermedades entre especies y proteger la salud pública, y complementar las medidas recientes en materia de bienestar animal.
Si se pretende incentivar la adopción, la exención del IVA debería beneficiar solo a quienes adopten, porque los que se dedican a comprar a individuos sintientes no humanos, aparte de demostrar capacidad económica, los están considerando como mercancías; una consideración que está en el origen de mucha explotación, abandono, maltrato, tortura y asesinato masivos, que luego a su vez producen multitud de problemas sanitarios (como pandemias) y ambientales (como el trastorno climático), que tenemos que pagar, no solo con nuestros impuestos, sino también con nuestra salud y con nuestras vidas.
Buenas, veo muy bien y apoyo su propuesta, pero quiero exponerle mi caso.
Soy ganadero (cosa en peligro de extinción ganadero y apoyando el bienestar animal y apoyando la fauna salvaje) tengo mastínes y careas para trabajar con las ovejas, ( le invito a que los pase a ver a perros y ovejas si desconfía de que estén bien cuidado) creo que también se nos podría meter en la reducción del IVA veterinario ya que supone un gasto extra y es compañeros de trabajo.
si las empresas tienen excepciones fiscales y ayudas en subvenciones por trabajadores, máquinaria…. por qué nosotros no podemos estar exentos de IVA en veterinario.
Buena iniciativa. Es muy importante reducir el IVA en los servicios veterinarios y también conseguir una reducción en los precios de los medicamentos veterinarios, que son muchos más caros que los análogos de humana.
Muy buena iniciativa. Parece increíble que todavía nadie la haya planteado en serio.