Nuestro presidente, Javier Luna, vicepresidenta y candidata a eurodiputada en los próximos comicios europeos, Cristina García, y asesora jurídica experta en Derecho Animal, Eva Ramos, han mantenido este jueves una reunión con José Ramón Becerra, nuevo responsable de la Dirección General de Derechos Animales.
El esperado encuentro, programado desde hace días, se ha centrado en varias problemáticas clave en el ámbito de la protección animal en España, como la exclusión de los perros de caza de la nueva ley de protección animal y la posibilidad de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.
Como dice Cristina García en el vídeo que hemos publicado en nuestras redes sociales, la sensación, tras salir de la reunión, ha sido agridulce. En palabras de Becerra, no está prevista modificación alguna de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, ni del Código Penal en materia de maltrato animal, por lo que la polémica alternatividad de la pena de multa no se anulará de momento ni se aumentarán las penas de prisión.
Sin embargo, se destacó que se trabajará en “otras normativas” que puedan beneficiar a los animales excluidos y suplir las carencias de la ley, como es el caso de la regulación de los núcleos zoológicos, entre otras.
Los animales “de producción”, con la esperanza depositada en Europa
Tenemos que enfatizar en que los animales de producción seguirán excluidos de la ley debido a su vinculación directa con la ganadería, que no compete a la Dirección General de Derechos de los Animales. Sin embargo, la normativa que regula su bienestar y condiciones de vida procede, en su mayoría, de Europa.
Por ello, desde PACMA señalamos la necesidad de acercar el animalismo a la política europea en las elecciones del próximo 9 de junio para poder influir también en las condiciones de estos animales, habida cuenta de los escasos avances que pueden esperarse desde las competencias nacionales.
0 comentarios