Piden declarar a los elefantes personas no humanas y garantizar su libertad 

Difunde esta información y ayúdanos

Flavia, la elefante más triste del mundo, no es la única que sufre la falta de empatía de quienes están dispuestos a lucrarse con su cautiverio. Aunque el caso de la elefanta del zoo de Córdoba es realmente triste por el tiempo que lleva encerrada (41 años) y por estar sin compañía, hay muchos elefantes más que padecen el mismo destino. Ahora, una iniciativa de la ONG «Proyecto pro los Derechos de los No Humanos» solicita declarar a elefantes como personas no humanas y otorgarles el derecho a ser libres.

«Los elefantes tienen derecho a la libertad y deben ser liberados de los zoos», es la petición dirigida a las cortes de Connecticut. En particular, la petición es un recurso de ‘Habeas Corpus’ para Beluah, Minnie and Karen, tres elefantas que viven en el zoo de Commerford (Estados Unidos).

Los estudios de expertos en los que se basa esta iniciativa defienden que los elefantes son seres autónomos, conscientes de sí mismos y capaces de expresar empatía hacia los demás, lo que les  convierte en merecedores del título de personas jurídicas.

«De esta manera», dicen en su iniciativa, «los elefantes son merecedores de libertad y de la compañía de sus semejantes en su hábitat natural». Se argumenta que el Zoo de Commerford los estaría reteniendo en contra de su voluntad, por esta razón los científicos piden el Habeas Corpus para ellos. Además defienden que «persona» y «ser humano» no es lo mismo, y que esa distinción le corresponde tomarla a los tribunales. Al mismo tiempo, argumentan que la definición de persona ha ido cambiando en la historia de Estados Unidos: los esclavos, los nativos americanos, judíos o mujeres fueron considerados hace siglos como cosas o bienes y no como personas.

De todas maneras, el comité de expertos asegura que «el hecho de que Beluah, Minnie y Kare sean elefantes no significa que no puedan gozar de ningún derecho como persona no humana».

Si el Proyecto de Derechos No Humanos tiene éxito, un juez en Connecticut emitirá una audiencia que llevará al Zoológico de Commerford a la sala del tribunal donde deberá defender su derecho a retener a los elefantes.

En otros casos similares sí han prosperado iniciativas como esta. En 2106 un tribunal argentino otorgó a la chimpancé Cecilia el Habeas Corpus y le otorgó derechos, declarándole legalmente persona no humana. Gracias a esto fue traslada a un Santuario en Brasil. El Tribunal determinó que los animales no deben ser tratados como objetos.

Difunde esta información y ayúdanos

6 Comentarios

  1. Nela

    Somos la peor especie del mundo .Tratamos a los animales a nuestro antojo y todo por puro egoísmo .Libertad para todos los animales!!! Libertad para Flavia !!!❤

    Responder
  2. Evelyn. Sempertegui

    Odio el maltrato animal

    Responder
  3. Roda Maria

    La Tierra,los animales,los seres q comparten nuestro entorno son.somos parte de ella,es nuesta obligacion cuidar de todo ello y dejar q este entorno sea limpio,puro y q continue asi…no somos nadie solo un puntito pequeño en el universo.Respeto…Respeto….y amor..es lo q tendriamos q dar a los q vienen detras. CUIDAR.A TODO SER VIVO.

    Responder
    • Rafaella

      Si no cuidamos de nuestros semejantes como vamos a esperar que como especie cuidemos de otras. Merecemos extinguirnos lo antes posible… quizás así otros tenga la oportunidad de hacerlo mejor. Pero si nadie nos para, acabaremos con el planeta entero para siempre.

      Responder
  4. Sant Boi de Llobregat

    Cuando veo la mirada de la elefante Flavia se me parte el alma. Los zoos son cárceles para inocentes que deberían desaparecer. Enorme crueldad sin paliativos.

    Responder
  5. Nino

    Ningun animal nacio para vivir encerrado. Y la prueba la tenemos en que en la justicia de los humanos, cuando alguien comete un delito, para castigarles se les encierra. Aunque ni son todos los que estan, ni estan todos los que son,. En este caso por ejemplo, los elefantes deberian estar como nacieron, libres , y en su lugar deberian estar quien les apreso ,quien les encerro y quien se esta lucrando con su sufrimiento, porque esto si que es DELITO .

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda