Sentencia ejemplar: un juzgado de Segovia da la razón a una protectora

Difunde esta información y ayúdanos

La asociación protectora Animalejos de Segovia impugnó en los juzgados la contratación pública por parte de la Diputación de Segovia para el servicio de recogida de perros abandonados en los municipios de la provincia, excluida la capital.

La Diputación había concedido este servicio a una empresa por un importe anual de 20.000 euros, lo cual resultaba inadmisible, ya que esto obligaba al menoscabo de las condiciones de los animales. Este precio tan bajo ceñía la adjudicación del servicio a empresas con el único objetivo de lucrarse económicamente, ignorando cualquier protocolo de bienestar animal.

Desde PACMA creemos que la única forma de garantizar la recogida y gestión de todos los animales abandonados con criterios éticos es asignando partidas presupuestarias acordes. Si no, estaremos trasladando a los animales, como actualmente sucede, a corredores de la muerte.

La sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Segovia es ejemplarizante, ya que concluye que «en el expediente administrativo no existen elementos que permitan identificar cómo se ha obtenido el precio de mercado» y que «el coste debe valorar entre otros extremos los siguientes costes asociados a la actividad a desarrollar: alimentación de los animales, costes de vacunación y desparasitación, vigilancia, costes veterinarios, costes del personal para el cuidado de los animales».

Además, se reconoce que aunque «no se imponga el sacrificio cero, es decir, evitar la muerte del animal pasados 20 días desde su recogida, es necesario conocer con detalle y valorar este principio prioritario».

La sentencia, finalmente, determina que «debe tenerse en cuenta necesariamente el coste económico más bajo para el erario público, pero siempre que se desarrolle dentro de las necesarias condiciones de habitabilidad y confort para los animales».

En base a esto, anula las bases de la contratación pública de la Diputación de Segovia, ya que el 90% de la puntuación se basa en el precio; no existe valoración de las condiciones de confort con los animales, ni otras mejoras relativas al sacrificio cero, que es un objetivo de la adjudicación; no existe valoración de las instalaciones como factor a tener en cuenta; no se establece la valoración de identificación de los animales por chip; no se tiene en cuenta cuál es la superficie y las instalaciones disponibles por los adjudicatarios, ni si existe compatibilidad con la actividad desarrollada por éstos en la misma instalación, ni el número de animales que puede recoger y las condiciones de las instalaciones.

Desde PACMA celebramos esta sentencia, que sin duda es ejemplar, y sentará nuevas bases jurídicas para futuros procesos.

Difunde esta información y ayúdanos

4 Comentarios

  1. Monica

    Me encanta, me encanta y me encanta la noticia. A ver si es verdad que los jueces comienzan a despertar.

    Responder
  2. Sil

    Menos mal . Dentro del infierno que es este pais para los animales, de vez en cuando se gana alguna batalla.

    Responder
  3. Maria Ángeles

    Una alegría inmensa. Una sentencia justa. Un pequeño logro para vencer tanto maltrato animal.

    Responder
  4. Platanufo

    Genial! Algo estupendo para los que queremos a los animales y además hemos adoptado.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda