PACMA apunta que el Ayuntamiento de Borriol ocultó la agónica muerte de “Armada”, el toro estrella de sus fiestas, tras ser embolado

Ago 26, 2025

Difunde esta información y ayúdanos
  • La formación política exige responsabilidades por tolerar y encubrir lo que consideran un acto de maltrato animal.
  • El toro “Armada”, patrocinado por el propio Consistorio, murió tras horas de agonía en unos festejos respaldados también por la Diputación de Castellón.

Madrid, 26 de agosto de 2025 – El Partido Animalista PACMA afirma que el Ayuntamiento de Borriol habría tratado de ocultar la muerte de un toro bravo durante las fiestas locales, celebradas en honor a Sant Bartomeu y Sant Roc, consideradas las más importantes del año en la localidad y dedicadas casi en exclusiva a festejos taurinos de diferente carácter.

El animal fallecido, de nombre “Armada”, número 24, pertenecía a la ganadería Ángel Gómez Núñez de Salamanca y había sido adquirido a la ganadería de Sergio Centelles de Catí. Estaba patrocinado directamente por el Ayuntamiento de Borriol.

El pasado 23 de agosto, tras ser sometido a ensogamiento, golpes, patadas y a la brutal práctica del embolado después de la “prueba” vespertina, el toro murió tras una larga agonía, sin causas públicamente esclarecidas. El cuerpo fue retirado de madrugada y trasladado a un depósito municipal, en lo que PACMA considera un intento de silenciar lo sucedido y evitar cualquier repercusión pública.

Las fiestas taurinas de Borriol, que cuentan además con el respaldo de la Diputación de Castellón, incluyen eventos como bous de vila, concurso de ganaderías, exhibición de bous feréstecs, embolados, la llamada “nit del foc” y vaques enfudades, configurando un programa plagado de actividades que suponen un sufrimiento constante para los animales.

El Partido Animalista considera “evidente” que se trató de un caso extremo de maltrato animal y denuncia que el Ayuntamiento de Borriol, gobernado por mayoría absoluta por Compromís y patrocinador directo de los festejos, no solo permitió el maltrato del toro, sino que evitó dar difusión a la noticia de su fallecimiento tras la celebración del festejo. 

Desde la formación política se exige la depuración inmediata de responsabilidades políticas, tanto en el consistorio como en las instituciones que amparan y financian estas celebraciones, recordando que el silencio y la ocultación convierten a las autoridades en cómplices directos de la violencia ejercida contra los animales.

Difunde esta información y ayúdanos

1 Comentario

  1. Mihiman

    hola buenas acabo de leer vuetra publicación y leerla me causa tristeza .ucha tristeza por lo que leído yo.me echo ase 6 mese defensora de lus nimales aunque aló largo de.mi vida. unca esido partidaria del maltrato nimal ni de lus seres umanos cosa que en buriol les da lo mismo si agreden achicas o abusad xe ellas o les ofendes o la encuetrn gopeada en cualquier lugar del oteblo opinan que las chicas procsmis todo esa actuaciones y no les dan iportacuas de lo ajetes de policía ni el ayuntamiento no tenemos defensa alguna como les ocurren Alós toros u otros nimales de buriol el alcalde Héctor ramos solo quire y le gysra ka fiestas le gusta ser el protagonista de de quieta que valla así es el Castellón si. o tené que er con lo que cen o adquete el alcalde Castellón no tiene que está implicado ni sapi ado por mo que aga un alcalde de buriol a él solo legista las fiestas para atraer el turismo tabien tuvimos un aviso naraha por inzedios en buriol yo como vecina lo ise corer kavoz.oeto no sirvió de nada el señor alcalde de igual modo uso estallar la mascletada en medio del pueblo asabiendad el peligro que con llevaba y el ruido para los seres vivos de cuatro patas gatos y peros vovirdose pocos para befurjisrse Héctor ramos va la sulla pasado xe todo y de todus el es si si ese suceso ucirio en buriol como mucho otros sy que córtalo de raíz en te un jugado y con testigos de ese mido se ara justicia y castigar al responsable del sufrimiento y fallecimieto de ese toro la utoridad de. uriol como cada ño por estas fechas ponen cateles del maltrato animal y de que sirven si.le.pincha con cañas y les pegan con el pue en la cabeza del toro cundo mo retienen en la fuete allí a usan de toro todoso que allí están en buriol o tené corazón para lo animales y. olo tendrán si no se. e algo para vitarlo selo escribe una vecina del pueblo que está en contra del maltrato animal .

    • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad.
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
0
Su cesta
El carro esta vacioVolver a la tienda