Poco después de que la organización Cruelty Free International sacase a la luz las terribles imágenes de tortura y vejación a los animales empleados para experimentar en el laboratorio Vivotecnia, en Tres Cantos (Madrid), varias organizaciones animalistas denunciamos y nos querellamos, exigiendo el decomiso inmediato como medida cautelar. Tras más de cinco semanas, el juzgado nos ha comunicado la desestimación de las medidas cautelares solicitadas por todas las organizaciones. Es decir: la jueza ordena que los animales sigan encerrados en Vivotecnia.
Por supuesto, desde PACMA ya estamos preparando el recurso contra esta resolución.
No aprecian maltrato que justifique la incautación
Todas las organizaciones que hemos denunciado ante los tribunales este caso exigimos el decomiso inmediato o la incautación como medida cautelar, ya que lo primordial era sacar a los animales de ese laboratorio cuanto antes y ponerlos a salvo. Después de que la Comunidad de Madrid y el Juzgado se hayan desentendido en varias ocasiones de la competencia de decomiso, culpándose la una al otro, mientras los animales siguen sufriendo dentro de las instalaciones; ahora el Juzgado opta directamente por negar la necesidad y urgencia de aplicar las medidas cautelares.
Para semejante decisión se basan en el informe elaborado por el SEPRONA de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid. Este informe hace presuntamente hincapié en el «buen estado de bienestar de los animales y de las propias instalaciones, su estado es bueno y adecuado, realizándose supervisiones por la Comunidad de Madrid«, según nos informa el juzgado. La misma Comunidad de Madrid encargada de las inspecciones que no impidieron el maltrato que vimos en las terribles imágenes desveladas por Cruelty Free durante, al menos, dos años.
Además, el Juzgado asegura que no conviene «la retirada de los animales al resultar contraproducente y contrario a la legislación en materia de Experimentación con animales«, para añadir «debiéndose en todo caso cumplirse el ‘Principio de Reducción’«.
La lucha sigue
Esto ha sido un duro golpe. Tanto PACMA como las demás entidades denunciantes, las personas activistas que hemos gritado «Rescate Vivotecnia» en cada concentración, quienes hemos difundido el caso en nuestras redes sociales… tenemos el corazón en un puño. Pero no desistiremos, no abandonaremos a esos animales. ¡Somos su única esperanza!
Por eso os animamos a venir a Madrid el próximo sábado 29 de mayo, a la gran manifestación que estamos organizando numerosas entidades animalistas, para exigir el rescate inmediato de los animales encerrados en el laboratorio de Vivotecnia. Puede que la justicia les de la espalda, pero nosotras no lo haremos.
El 29 de mayo, exigiremos #RescateVivotecnia en Madrid. Habilitaremos varias rutas de autocares para que podáis venir desde diferentes partes de España. ¡Reserva tu plaza aquí!
Por favor, sacad a estos pobres animalitos de aquí!
Seguimos trabajando para lograrlo. ¡No los abandonaremos!
Eso animales merecen la libertad! No al maltrato
Me avergüenza que la Capital de España, siga torturando a los Toros, corrida tras corrida, y torturando a tantos animales, en experimentos innecesarios, porque todo eso ya no es imprescindible, se soluciona igual con cultivos y otros tratamientos
Vivo en alt Empordà , es lejos para venir a la manifestación , tengo 68 años , pero por favor os pido que no dejéis de hacer todo lo que se pueda para sacar de este antro a estos animales , os sigo en todo lo que puedo y os doy todo mi apoyo ❤️❤️
Quiero denunciar, que me acabo de enterar que muchos de los que viven del mundo de los toros, tienen una jubilación anticipada (incluso de 55 años), un espectáculo minoritario, cruel y subvencionado, que los que viven del mismo sean unos auténticos privilegiados y más aún en un momento en el que el país no funciona y no hay dinero, es inaceptable, habría que revisar todos estos privilegios.