Advertimos a la Xunta de Galicia: la batida de zorros en Moaña es ilegal

Difunde esta información y ayúdanos

La masacre de zorros que se va realizar este próximo domingo en Moaña (Pontevedra) es ilegal. Y así se lo hemos advertido a la Xunta, al Concello de Moaña y al Seprona, exigiéndoles la paralización cautelar de la batida.

No solo se realiza fuera del periodo hábil de caza sin que exista ningún informe que demuestre daños provocados por el zorro en la zona, sino que también se da carta blanca a los cazadores para matar cuantos zorros deseen, sin contar ni con estudios de sostenibilidad ni con los planes de caza, exigidos por la ley.

Hemos comprobado que la batida de zorros, prevista este domingo en los montes de Moaña (Pontevedra), donde no se cazan estos animales desde hace más de 20 años, no se ajusta a lo establecido en el Reglamento de Caza de Galicia ni en la resolución de 15 de mayo de 2019, de la Dirección General de Patrimonio Natural.

Por ello, hemos exigido a la Xunta de Galicia la paralización cautelar de la batida. Además, hemos advertido al Concello de Moaña y al Seprona de la legislación que se estaría incumpliendo en caso de que se celebre la batida para que, en el marco de sus competencias, insten a la Xunta a suspenderla.

El Decreto 284/2001, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Caza de Galicia, y la Resolución de 15 de mayo de 2019, de la Dirección General de Patrimonio Natural, establecen claramente que:

  • Toda actividad cinegética requiere que se haya presentado de forma previa un plan de ordenación cinegética quinquenal y un plan de aprovechamiento cinegético anual.
  • En estos planes deberá establecerse cuánta carga cinegética puede soportar la población para que sea sostenible, basándose en estudios poblacionales y de las consecuencias medioambientales y en las poblaciones de la presión cinegética.

Hemos podido saber que ninguno de estos planes ha sido presentado por los titulares de los aprovechamientos cinegéticos y que, además, no existe un estudio serio que determine el estado actual de la población de zorro en la en la que se prevé la realización de la batida, y por lo tanto tampoco se pueden establecer objetivos verificables ni justificados para realizar una “extracción sostenible”, tal como exige la legislación.

Por otro lado, esta batida está fuera de la temporada de caza del zorro, cuyo período hábil general en la Comunidad Autónoma de Galicia es el comprendido entre los días 20 de octubre de 2019 y el 6 de enero de 2020. Esta batida está autorizada para el día 13 de octubre. La ley contempla la posibilidad de autorizar batidas de zorro desde el 1 de septiembre hasta el 19 de octubre de 2019 de forma extraordinaria y por razones muy justificadas, que no se dan en este caso.

Además, no se ha justificado de forma objetiva y documentada ninguna razón que pudiera haber hecho posible que se autorizara legalmente su caza fuera del periodo hábil. No se ha constatado que el zorro haya ocasionado daños significativos que afecten a los intereses de personas (avalados por un informe técnico del Servicio Provincial de Patrimonio Natural), ni tampoco que haya producido daños a poblaciones de otras especies.

Por tanto, desde PACMA hemos advertido de que la realización de la batida estaría incumpliendo la legislación y hemos solicitado la suspensión hasta que se resuelva la nulidad de la resolución que la autoriza.

Pelearemos para que la paralización se haga efectiva y en caso de ignorarse la ley, acudiremos a los tribunales.

Difunde esta información y ayúdanos

4 Comentarios

  1. María

    GRACIAS DE TODO CORAZÓN PACMA . SOIS MUY GRANDES ❤?????

    Responder
  2. Bartolomé Moll

    Por favor paren esta locura , adelante Pacma!
    Stop a la caza del zorro en todo el país.

    Responder
  3. Ines

    STOP !

    Responder
  4. Sil

    Esta claro que sobran muchas escopetas , y falta mucha empatia en este pais.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda