El estado de alarma ha modificado las vidas de todas las personas residentes en España, pero también las de los animales, especialmente las de aquellos que no tienen un hogar y una familia con la que convivir. Es el caso de las colonias de gatos alimentadas y cuidadas por voluntarias y asociaciones. Estos días nos han llegado varios mensajes de problemas relacionados con la atención a estas colonias en localidades como Sevilla, Toledo y Sant Joan d’Alacant, a pesar de que entre las excepciones al estado de alarma decretado por el Gobierno se encuentra la de alimentar colonias felinas.
En el municipio alicantino, la asociación El Hogar de Melgat lleva años atendiendo a las colonias felinas que allí se encuentran. Estos días sus voluntarias se han topado con el impedimento, por parte de la policía local, de suministrar el alimento necesario a los gatos que viven en las calles de la localidad. Ante la contestación del alcalde en la que afirma que esto está prohibido en Sant Joan d’Alacant, hemos dirigido un escrito urgente recordando que el decreto por el que se establece el estado de alarma en todo el territorio nacional está por encima de las ordenanzas municipales, y aclarando de nuevo que desde el Gobierno se ha establecido como excepción la alimentación de las colonias felinas. El incumplimiento del decreto es ilegal, ya que se trataría de una vulneración de las medidas de emergencia del estado de alarma nacional.
Los gatos llevan casi una semana sin recibir la alimentación necesaria, algo que además contraviene las directrices de la Unión Europea respecto al bienestar animal.
Este no es el único caso. En la Casa de Campo, en Madrid, donde hay colonias dadas de alta que llevan años siendo atendidas y controladas por personas voluntarias mediante el método CES, las alimentadoras están teniendo problemas también con la policía, que intenta impedir su actividad, y ya han encontrado a un gato muerto. En otras ciudades, como A Coruña, las autoridades piden justificantes a las alimentadoras que llevan años atendiendo a diversas colonias; justificantes que, señalan ellas, piden al ayuntamiento y nunca llegan.
Las colonias felinas en espacios cerrados, en peligro
Otra situación problemática es la de las colonias felinas que se encuentran en recintos que han sido cerrados por las restricciones implantadas por el estado de alarma, como nos ha llegado desde Sevilla, ciudad en la que algunas personas voluntarias están teniendo problemas para alimentar a una colonia felina ubicada dentro de un cementerio. En Toledo sucede algo parecido: el Ayuntamiento no permite la entrada a colonias felinas que se encuentran en parques y cementerios, donde hay centenares de gatos que llevan ya muchos días sin comer.
Es también lo que sucedía con las colonias que están dentro del parque de El Retiro en Madrid, y cuya situación se aclaró la semana pasada gracias a nuestra presión y la de muchas personas.
Así, en la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la atención de animales domésticos en la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se señala que se podrá seguir realizando la actividad en cuestión (en este caso, la alimentación de las colonias), “cuando esa actividad viniera desarrollándose con carácter voluntario por aquellas entidades debidamente acreditadas al efecto”. Eso sí, se especifica claramente que debe acudir una sola persona a realizar estas labores, para garantizar la máxima seguridad de todas las personas, y con la correspondiente documentación acreditativa.
Por tanto, se entiende que esa actividad voluntaria que se realizaba de forma habitual antes del decreto del estado de alarma puede continuar realizándose siempre siguiendo las indicaciones de seguridad pertinentes.
Los animales no pueden continuar en esta situación. Están desatendidos, llevan muchos días sin comer y en situación de peligro. Esto es intolerable, y más cuando desde el Gobierno se permite su alimentación y además hay personas voluntarias que están dispuestas a seguir las indicaciones y los protocolos de seguridad para evitar el contagio.
Por eso pedimos a los ayuntamientos y a las autoridades locales que informen debidamente a las fuerzas de seguridad de estas excepciones al estado de alarma, de forma que las voluntarias puedan seguir llevando a cabo su labor y se garantice el bienestar de todos los animales en esta situación excepcional en la que nos encontramos.
Buenas tardes,
Algunos alimentamos colonias en pueblos y no estamos dadas de alta, ni tenemos documentación oficial al respecto.
En mi caso, no puedo acceder al cementerio de mi pueblo para alimentar a los gatos desde hace más de una semana y no me dan solución. Tampoco me dejan acercarme para dejar comida fuera.
¿Qué podemos hacer?.
Gracias.
Hola, os tienen que dejar!
Y si no, id cuando no haya nadie.
Exponerlo en el Ayuntamiento
Gracias
Siempre hay alguien poniendo piedras en el camino, cuando se trata de ayudar a los animales. Verguenza deberia de daros, llamaros humanos. No conoceis la empatia.
Hola….soy De Lebrija (Sevilla) soy alimentadora de varios grupos de gatos en mi municipio y no consigo q el ayuntamiento de de una autorización para poder seguir con mi labor en esta crisis….me podríais ayudar???
Hola, Rosa. Por favor, escribe a tupartido@pacma.es para comentarnos tus dudas y darnos más información. Gracias.
Hay que hacer algo.hay que ayudar a las colonias
Esto es un abuso de poder, a ellos avia que dejarlos una sema o mas sin recibir alimento y agua y aver qué como se encontraban y sentian en este país los que gobiernan son todos gente sin sentimientos, solo los tienen a la hora del voto ???
Soy particular no pertenezco a ninguna asociación protectora. El parque donde están los gatos que alimento está cerrado y les vuelco el pienso por la valla, ya que no puedo acceder al interior y acudir al comedero donde habitualmente les alimentaba.
Vivo en un pueblo tan cazurro, con perdón de la expresión, que ni me atrevo a decir que echo de comer a gatos en ese parque. En vez de ir diariamente voy varias veces por semana debido a las circunstancias y a horas muy tempranas para no ser parada x la policía. Esto es angustiante. Qué puedo hacer para que no me denuncien si me pillan echando el pienso x la valla?.
Alimentar a individuos que lo necesitan no es ningún delito, ni ninguna infracción administrativa, que yo sepa.
Si alguien te denuncia, sería sobre la base de alguna norma prohibitiva (habría que ver su legalidad, por cierto). Pero en cualquier caso, no sería sancionable tu conducta si alegas y justificas eximentes como: estado de necesidad o cumplimiento de un deber inexcusable.
Me gustaria,saber si como asociacion que tengo asignado un ces en Salamanca, por el ayuntamiento. Aunque aqui las colonias ni estan reconocidas ni señalizadas ni tenemos carnet. Puedo emitir algun tipo de justificante para,los alimentadores/gestores de,las colonias de la ciudad
Hola, Manoli. Por favor, escribe a tupartido@pacma.es para comentarnos tus dudas y darnos más información. Gracias.