No solo plantea el consumo de carne como una cuestión ética, sino que reflexiona sobre el impacto ambiental, económico y sanitario que éste tiene en nuestra sociedad.
‘Comer animales’, un alegato contra la industria cárnica
Safran Foer cree en los pequeños gestos, y defiende que cada ciudadano individualmente podría hacer mucho por cambiar la situación actual. “No me puedo creer que la industria alimentaria sea la que más gases invernadero emite a la atmósfera, muchos más que la industria aeronáutica; que para capturar medio kilo de gambas en Indonesia, se maten y luego se devuelvan al mar once kilos de otros animales marinos; o que hay una bacteria (MRSA) relacionada con las granjas de cerdos intensivas que mata a más gente en Estados Unidos que el Sida” (entrevista en elpais.com).
No pretende convencer a nadie para que se haga vegetariano, pero invita a la lectura de su libro para que cada uno saque conclusiones. Tras dos años de investigación, Safran Foer no come carne.
“Si un músico grabase un disco con el sonido que emite un animal al ser descuartizado, no lo compraríamos; si un artista grabase un video con su sacrificio, diríamos no; pero sí podemos comernos el animal sin pestañear ¿Es que el gusto es un sentido más importante que la vista o el oído? ¿Somos más impunes por comerlo en vez de por verlo o oírlo? (entrevista en elpais.com).
Desde el PACMA queremos agradecer a Safran Foer su pequeño gesto, que de momento, ha conseguido que en Estados Unidos (el país que más carne consume por habitante) su libro se convierta en un éxito de ventas.
Esta tarde presenta su libro en el CCCB en Barcelona, a las 19.30 horas.
Esta es una lúcida visión del mundo que viene, o cambios sociales drásticos en cuanto a nuestra relación con la tierra o tutto finito. nEl deterioro es irreversible y es absurda la búsqueda de salidas a la humanidad a otros planetas cuando (ya parece seguro) nos carguemos éste y sea imposible vivir aquí.nSafran Foer señala el camino a seguir, los carnívoros se comen no solo la carne animal sinó también los recursos imprescindibles para la vida de todos.nPoco a poco nos atrevemos a decir lo que muchos ya pensabamos, matar animales es profundamente inmoral si el que causa la muerte es un humano, ya que sí hay consciencia del mal, cosa de la que carecen los otros animales. nSe puede vivir sin matar y se puede vivir muy bien.