CONSEGUIDO: la Junta de Castilla y León paraliza la autorización que permitía cazar durante el estado de alarma

Difunde esta información y ayúdanos

La Junta de Castilla y León autorizó ayer mediante una instrucción la salida individual y en grupos de hasta cuatro personas para cazar determinados animales durante el estado de alarma. Mientras el resto de personas debemos quedarnos en casa y mientras todas las actividades han sido suspendidas, la caza continúa teniendo el respaldo de las autoridades, y los cazadores, con esta autorización, podían continuar con esta práctica violenta, innecesaria en cualquier situación, pero aún más en la que nos encontramos actualmente.

Desde PACMA nos pusimos a trabajar de inmediato en acciones legales, y gracias a la presión y al trabajo de muchas personas que consideraban inadmisible esta situación, conseguimos entre todas y todos que la Junta anulase esta autorización.

La autorización de la Junta, una vulneración del estado de alarma

El Real Decreto 463/2020 sobre el estado de alarma limita la circulación de todas las personas excepto para acudir al lugar de trabajo cuando no sea posible teletrabajar, para la compra de alimentos y bienes de primera necesidad, para recibir asistencia sanitaria y para determinados casos, como atender a personas dependientes o menores. También existen algunas excepciones relacionadas con los animales, como salir con nuestros perros para que hagan sus necesidades y alimentar a las colonias felinas.

Salvo estas excepciones, todas las personas debemos permanecer en nuestros domicilios. Por eso, la autorización de la Junta resultaba inadmisible, ya que bajo ningún concepto la caza es una situación de fuerza mayor.

La Junta se basaba en el argumento, tan empleado por los cazadores, del control poblacional de determinados animales. Con ella, los cazadores podían continuar cazando jabalíes, ciervos y corzos de forma individual y conejos en grupos de hasta cuatro personas durante la vigencia del estado de alarma.

Ante esto, presentamos un escrito a José Ángel Arranz Sanz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, en el que exponíamos los motivos por los que dicha orden es ilegal por vulnerar e incumplir  las medidas de emergencia del estado de alarma, y anunciamos que, de no retirarse esta autorización, emprenderíamos acciones legales por posible delito de desobediencia, prevaricación y fraude de ley.

A última hora de la tarde supimos que la Junta había anulado la autorización asegurando que «la interpretación no adecuada puede generar situaciones contrarias al cumplimiento» de la orden.

En situaciones como esta, en la que los animales nos necesitan más que nunca, en PACMA continuamos trabajando por ellos, sin descanso.

Difunde esta información y ayúdanos

4 Comentarios

  1. Ines

    Prohibirlo siempre. Que dejen de matar animales por placer y glotoneria.

    Responder
  2. Francisco González Benito

    Si la Orden aprobada, vulneró el Real Decreto regulador del estado de alarma, se supone que hay autoridades que habrán cometido alguna de las infracciones previstas en dicho Real Decreto. Y por tanto, deberían responder por ello, como lo están haciendo muchos ciudadanos corrientes, por infringir esa norma. Lo mismo digo con respecto a la Xunta de Galicia.

    Responder
  3. Fender rodriguez

    Si,si ,con la Inquisición hemos topado.

    Responder
  4. Yo soy aquel.

    Stop escopetas ,stop barbarie.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda