El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, elimina en el estado de alarma los tiempos de descanso en el transporte de animales vivos que marca la normativa europea sobre protección animal. Dicha normativa regula los tiempos en los que los animales deben descansar mientras son trasladados. Con esta orden los animales no recibirán alimentos ni agua durante horas y horas de transporte por carretera.
Desde PACMA hemos presentado alegaciones a la Orden TMA/279/2020,de 24 de marzo, por la que se establecen medidas en materia de transporte de animales, publicada por el Gobierno, ya que consideramos que esta medida no solo no es en ningún modo necesaria en el estado de alarma, sino que incumple la normativa europea en este ámbito.
Dado que el transporte de animales vivos no contribuye en modo alguno a la lucha contra el COVID-19, no entendemos que se infrinja una normativa europea con el objetivo de empeorar las condiciones de estos animales, ya de por sí precarias.
Para los animales trasladados a los mataderos ese viaje es el único contacto con el mundo exterior que tendrán durante toda su vida. Muchos, como hemos visto en repetidas ocasiones en los últimos meses, sufren terribles accidentes en la carretera y pasan horas hacinados para luego morir allí mismo o en el matadero horas después, sin posibilidad de asistencia veterinaria o de rescate por algún santuario, pues no está permitido. Ahora, pretenden arrebatarles, con la excusa del estado de alarma, necesidades mínimas de supervivencia: alimento, descanso, hidratación.
El Ministerio pretende incumplir la normativa europea, ya que el Reglamento n.º 1/2005, del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas, constituye la norma básica que regula en toda la Unión Europea los requisitos de bienestar animal que se deben cumplir en el transporte de animales vivos. Por tanto, esta normativa está por encima de una mera Orden, que es lo que ha emitido el Ministerio de Transportes. Además, no contiene ningún punto en el que se autorice a los Estados miembros de la UE a establecer excepciones temporales, como pretende hacer ahora el Ministerio.
Por otro lado, el argumento que se emplea en dicha Orden es que “es conveniente flexibilizar los tiempos de descanso”; sin embargo, lo que se pretende hacer es suprimirlos, no flexibilizarlos. Los animales viajan durante horas, hacinados unos contra otros, durante 9, 14 y hasta 24 horas, como es el caso de los cerdos. Una eternidad en la que sufren heridas, falta de oxígeno, aplastamientos.
Si desde el Gobierno ya se ha señalado en repetidas ocasiones que no hay problemas con el abastecimiento, el motivo que emplea el Ministerio para suprimir los tiempos de descanso a los animales no es válido. Alegan que esta medida es necesaria para garantizar el suministro de productos cárnicos, pero ellos mismos señalan que no hay incidencias con tal suministro.
Desde PACMA consideramos inadmisible esta Orden del Gobierno. No nos cansaremos de luchar por lo que consideramos justo, y especialmente en estas circunstancias los animales nos tienen de su lado. Seguimos vigilando, por ellos.
Osea, que vamos para atras continuamente, da igual que haya gobiernos conservadores o progresistas.
Se dice mucho de una sociedad por la forma que tienen de tratar a los animales
Qué lástima me dan éstas cosas . En éste país retrocedemos en vez de avanzar .Es lamentable .
Y ¿Qué hace ahora la Dirección General de derechos de los animales (que pertenece al Ministerio de Iglesias)? ¿Impugnará algún podemita una Orden con falsa motivación, incursa en desviación de poder, que infringe los principios legales de buena regulación de la LPACAP, etc.?
Pobrecitos. Que injusticia y que crueldad tan grande. Encima que los llevan a la muerte. Pero ¿porque en España no se evoluciona nada?? Porque siempre somos líderes en maltrato animal comparados con Europa? Verguenza , mucha vergüenza, y mucha tristeza.
Me rompe el alma verlos en camiones con el único destino que el matadero. Es muy cruel. Se m rompe el alma. Tenemos que luchar para entrar en el congreso y tener voz y voto por los animales.
Es brutal ver todo esto. Hsay que ser de piedra y tener el alma negra, para que todo esto no te toque. Quienes pueden evitar todo esto ,y no lo hacen, no tienen ningun perdón.
El futuro estará libre de alimentación animal, pero aún falta mucho, ya que la mayoría de personas, no quieren EVOLUCIONAR. Mientras tanto, los animales dedicados a la alimentación, seguirán siendo torturados y asesinados de forma execrable. A quien se los come, no les importa cómo han vivido, sin ver el sol, pariendo durante años en el espacio justo de su cuerpo. Los animales son nuestros hermanos pequeños, y tenemos el DEBER, de cuidarlos y protegerlos. Son seres vivos, con emociones, sentimientos, generosos y corazón. Espero con ansia, el día que Dios, tome cartas en el asunto.
Como estas criaturas estan destinadas al matadero para que la gente coma ,a partir de ahi ,ya esta justificado todo lo que les pase hasta llegar a ese oscuro y atroz destino. Y si encima es en un pais donde la fiesta nacional y muchas otras tradiciones, consisten en
torturar y destrozar animales ,ya ni te cuento.
Como la gente puede comer otras cosas, esas criaturas pueden tener un destino que no sea el matadero.
Don’t be cruel, just GO VEGAN.
Sí hay algo qué no tolero y qué más me duele es el maltrato qué sufren los animales en las granjas ,en los trasportes y en los mataderos .El Covid19 solo es el aviso de qué algo estamos haciendo mal ,estoy generalizando por supuesto .Muchas personas deberían cuestionarse la crueldad qué están apoyando y siguen con la venda puesta .Cómo dice el refrán « ojos qué no ven ,corazón qué no siente » .Un millón de gracias por vuestra lucha PACMA.Sois el único partido político qué me representa ❤??????
He recibido un Pdf referente a una denuncia que he realizado hoy…me lo podias reenviar,pues este ha sido borrado por mi tablet….gracias