Hoy, 20 de mayo, es el Día Mundial de las Abejas, esenciales para polinizar nuestros cultivos y actualmente muy amenazadas. Ellas y otros polinizadores como mariposas, polillas, escarabajos y murciélagos tienen una gran influencia sobre la vida en el planeta, pues gran parte de los alimentos que consumimos, como frutas y verduras, dependen directamente de estos polinizadores.
Pese a ello, están desapareciendo a un ritmo alarmante, y el 46% de las especies de abejas han desaparecido a nivel mundial en la última década como consecuencia de la implantación de los monocultivos, que han eliminado el 98% de los prados silvestres, y el uso continuado de pesticidas.
Para frenar este terrible y catastrófico declive, el sistema de producción agrario debe cambiar, y para ello son necesarios compromiso político y medidas concretas, que hagan esto posible y viable para los agricultores.
Pero todas las personas debemos contribuir, y los municipios y ciudades que habitamos pueden ser parte de la solución.
¿Sabías que las abejas pueden volar 40 minutos como máximo hasta agotar su energía y caer al suelo? Necesitan suficientes espacios verdes con flores para poder reposar y repostar; si no, agotadas, no pueden continuar volando, caen al suelo y mueren.
Cediendo pequeñas áreas de nuestros parques y jardines a las plantas y flores silvestres, simplemente dejando de podar, estaremos creando espacios de biodiversidad y vida natural, espacios donde las abejas pueden alimentarse.
Desde PACMA animamos a las administraciones de los municipios, a las entidades públicas y privadas como colegios y asociaciones vecinales, y a particulares a participar creando islas y corredores verdes con plantas y flores.
Todos y todas podemos contribuir dejando una parte de nuestro jardín sin podar y plantando en él especies silvestres o, si vivimos en un apartamento,
teniendo macetas con flores en nuestros balcones y ventanas.
Así estaremos creando pequeños pero miles de oasis de vida para las abejas, compartiendo con ellas nuestras ciudades, nuestros espacios y nuestras vidas.
Ayudando a las abejas estaremos evitando el colapso del ecosistema, estaremos, estarás, salvando el mundo.
0 comentarios