El Ayuntamiento de Madrid continúa con su plan para matar a las 14.000 cotorras de la ciudad

Difunde esta información y ayúdanos

A pesar de la presión social y de nuestras propuestas para un control ético y no letal de la población de cotorras en la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento sigue adelante con el proceso de adjudicación del contrato de tres millones de euros, una cantidad astronómica que se pagará por supuesto con dinero público, a la empresa que se encargará de la matanza de estos animales.

Desde PACMA no hemos dejado de trabajar para intentar salvar a las cotorras, pero el Ayuntamiento de Madrid ha hecho caso omiso de nuestras propuestas.

El Ayuntamiento de Madrid ignora nuestras propuestas

En octubre de 2019, ante el anuncio de que el Ayuntamiento planeaba exterminar al 90% de las cotorras de Madrid, entregamos al consistorio 32.000 firmas para exigirles la paralización de la matanza de estos animales. Además, nos reunimos con Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y presentamos un informe veterinario y otro jurídico con un plan de esterilización quirúrgica de estas aves, un método eficaz, mucho más económico, y, por supuesto, el único ético.

La captura y muerte de estos animales, además de ser cruel, no servirá de nada, ya que se creará un nicho ecológico que atraerá a otras cotorras de la comunidad.

A pesar de acceder a reunirse con PACMA, el Ayuntamiento de Madrid no nos facilitó los informes relativos a la población de las cotorras ni las supuestas quejas ciudadanas en que se basa este plan de exterminio que quieren llevar a cabo. Además, no ha tenido en cuenta las alternativas que presentamos.

La solución nunca debe pasar por la muerte de animales

Como siempre, los animales pagan con su vida las consecuencias de la irresponsabilidad de algunas personas. Las cotorras argentinas no han llegado hasta aquí solas, sino que han sido víctimas del tráfico y comercio durante décadas. Luego fueron víctimas del abandono, y terminaron adaptándose al paisaje urbano de Madrid hasta formar parte de él. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid las tacha de «invasoras» y no se plantea otra solución que no sea la captura y muerte cruel de estas aves.

Desde PACMA hemos visibilizado esta situación y exigido al Ayuntamiento que paralice esta matanza; nuestra presidenta, Laura Duarte, ha defendido nuestra propuesta ética de control poblacional en varios programas de televisión:

Sin embargo, la administración local desoye las peticiones de la sociedad, rechaza cualquier alternativa a la muerte de animales y decide seguir adelante con el exterminio de las cotorras de la ciudad.

Insistimos de nuevo al Ayuntamiento de Madrid para que paralice el proceso y para que tenga en cuenta nuestras propuestas. La solución nunca debe ser la muerte de animales, que, además de completamente ineficaz, es inaceptable desde el punto de vista ético.

Difunde esta información y ayúdanos

5 Comentarios

  1. Pelayo

    Faltaria mas. Para hacer batidas de todo tipo de animales que les estorban, les falta tiempo. Para ayudar , y legislar en favor de los animales, ni estan ,ni se les espera.

    Responder
    • Ines

      No en mi nombre. Basta ya de esta imagen de pais retrogado.

      Responder
  2. Nuria Velázquez Cruz

    En primer lugar el ayuntamiento está obligado a realizar una gestión ética, algo muy distinto a lo que han presupuestado.
    Además, tras los estragos de Filomena en árboles de gran porte y por la tormenta en sí, sería momento de reconsiderar la situación y que dediquen recursos a mantener y regenerar el arbolado y las zonas verdes afectadas para que no se vean disminuidas drasticamente las poblaciones de aves en los ecosistemas urbanos de Madrid.

    Responder
  3. Sibylle von May

    Muchisimas gracias a Pacma y a Laura Duarte por luchar para la vida de las cotorras en Madrid y toda España con argumentos y soluciones tan buenos y mucho mas barratos! La culpa que haya tantas es de los humanos y no tienen que sufrir y pagarlo con su vida ahora estos pajaros muy inteligentes por nosotros! Cada ser vivo tiene el derecho de vivir.No hay ningún nido de las cotorras argentinas que pesa 200kg.Son mucho mas ligeritos y rara vez se caen.Solamente cuando hay tormentas muy fuertes como Filomena etc.No molestan mucho con sus ruidos,porque se van a dormir pronto,no como los jovenes humanos que no nos dejan dormir una noche entera con sus botellones etc.Espero de verdad que se deje vivir a estos animalitos bonitos.

    Responder
  4. Coro

    Hola, por favor, ¿cómo podemos ayudar contra el plan de eliminación de 14.000 cotorras de la ciudad. Y Vivo tecnia se puede ir a a poyar en transprote público. Soy particular, gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda