Varios medios de comunicación informan en estos días de que el Gobierno de Asturias firmará esta semana la primera orden para abatir al que sería el primer lobo desde que el Ministerio de Transición Ecológico incluyese a este animal en el LESPRE. Sin embargo, para ello, necesitaría el aval de los tribunales, dado que el MITECO ha emitido un informe en el que señalan que faltan datos para valorar dicha medida.
Desde PACMA ya advertimos que la inclusión de los lobos en el LESPRE no evitaría que se le continuase cazando, y presentamos alegaciones al MITECO al respecto, en las que solicitábamos que fuese incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de «Vulnerable», tal y como solicitó también la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).
La vida de este lobo, pendiente de los tribunales
Puesto que la Orden Ministerial en cuestión permite que los gobiernos autonómicos sigan autorizando la caza de lobos (presentando previamente un expediente por cada lobo que quieran matar, “justificándolo”), estos animales continúan estando en peligro.
En este caso, el Gobierno de Asturias, que finalmente apoyó la Estrategia del MITECO, ya tramitó un expediente para matar a un lobo de la manada de Cabrales-Treviso, en los Picos de Europa. El Ministerio de Transición Ecológica ha emitido ahora su informe señalando que faltan datos para poder valorar la medida, por lo que el Gobierno de Asturias necesita el aval de la justicia, pero que se estén tramitando estos expedientes demuestra lo que llevamos meses advirtiendo: que la inclusión del lobo en el LESPRE es totalmente insuficiente, pues se sigue permitiendo su caza, aunque sea bajo pretendidas “justificaciones”.
Esperamos que los tribunales fallen en su contra y que, ante el empeño de determinadas comunidades autónomas de continuar matando lobos, el MITECO rectifique y otorgue al lobo un nivel de protección real y efectivo, como reclamamos desde PACMA.
No hay manera, no conocen otro lenguaje. En su mente solo están ellos , y sus intereses. Si una especie se desaparece , da igual. Lo peor es la-educacion que pueden transmitir a sus hijos.
No conocen otro idioma. Matar , y matar. Si quisieran , encontrarían otras opciones, pero estamos rodeados de demasiado sicopata.