El Gobierno de Cantabria acepta varias propuestas de PACMA para la futura ley de protección animal

Difunde esta información y ayúdanos

Poco a poco, muchas comunidades autónomas han ido impulsando la actualización de sus leyes de protección animal, que son obsoletas. Sin embargo, muchas de las nuevas normativas no solo no mejoran las actuales, sino que van dando pasos atrás en la protección de los animales. Desde PACMA llevamos años reclamando una ley estatal que proteja realmente a todos los animales, independientemente de en qué comunidad autónoma se encuentren. El Gobierno tiene a su disposición nuestra Ley Cero, una norma real de protección animal, pero, hasta que tengan la valentía de aprobarla, seguiremos aprovechando cada oportunidad de aportar nuestras modificaciones a los reglamentos autonómicos para mejorar la situación de los animales.

En el caso de Cantabria, publicaron un anteproyecto de ley que reducía la protección de los animales. Por ello, el pasado febrero presentamos nuestras modificaciones para lograr una ley que proteja de verdad a todos los animales, sin excepciones. Pese a que se trata de una norma insuficiente y muy mejorable, el Gobierno cántabro ha aceptado algunas de nuestras propuestas y nos comunica que valorarán otras para el desarrollo normativo de la ley.

En PACMA hemos propuesto que la nueva ley ampare a TODOS los animales, sin excepción. ¿En base a qué criterios jurídicos, científicos o éticos excluyen a determinados animales de su ámbito de aplicación, cuando todos están dotados de la misma sensibilidad física y psíquica?

Mientras trabajamos para conseguir la prohibición por ley de la caza y la tauromaquia, hacemos todo lo posible para lograr la máxima protección para estos animales, que son maltratados y sometidos, y sufren lo indecible.

Las propuestas de PACMA

Nuestras propuestas, como siempre, van orientadas a defender y proteger a todos los animales, sin ninguna excepción. El anteproyecto de ley que ha presentado el gobierno cántabro solo protegerá a los animales considerados de compañía, y tiene carencias graves.

Algunas de nuestras propuestas son:

  • El sacrificio cero y la prohibición total del uso de armas de fuego y el uso de equipos tranquilizantes en su lugar, cuando fuese necesario. Como ya ha quedado demostrado, el sacrificio cero es un fin, no puede ser un medio. Si esta Ley tuviera realmente por finalidad dar los pasos necesarios para hacer viable una gestión ética de los animales abandonados mediante la prohibición del sacrificio, trataría de solucionar la problemática del abandono y de la masificación de las perreras municipales y protectoras, estableciendo, por un lado, la prohibición de la compraventa de animales como compañía y la esterilización obligatoria de los mismos, y, por otro, la prohibición de su utilización como herramientas de caza, pues las principales causas del abandono son las camadas indeseadas y el fin de la temporada de caza.
  • La inclusión de los animales procedentes de intervenciones cautelares en los programas de acogimiento. En su mayoría proceden de situaciones de maltrato, y suelen pasar mucho tiempo hasta que se resuelven los procesos judiciales o administrativos en cuestión. Son los que más necesitan ser acogidos y cuidados.
  • El reconocimiento de los santuarios como entidades de protección y defensa de los animales. Proponemos además que a los animales acogidos en ellos no se les apliquen las normas y protocolos establecidos para los animales de las explotaciones ganaderas.
  • El acceso de los animales a albergues municipales para personas sin hogar, residencias de mayores, pisos tutelados… Los animales son parte de nuestras familias y deben poder acompañarnos.
  • La regulación, el control y el cuidado ético de las colonias felinas mediante la captura, la esterilización y el retorno de los animales.
  • Los ayuntamientos solo podrán concertar los servicios de recogida de animales abandonados con entidades de protección animal.
  • La introducción del deber de auxilio a los animales.
  • La elaboración de un protocolo de intervención de asistencia a la fauna silvestre y de protocolos de evacuación y rescate.

Las carencias más graves de la nueva ley

Lo más grave del anteproyecto es que excluía de su ámbito de aplicación a la fauna silvestre en su medio natural, a los animales “objeto de actividades cinegéticas” (que, tememos, comprenden tanto a las víctimas de la caza como a los perros empleados para cazar), a los usados para la experimentación y a los utilizados en espectáculos taurinos, mientras que la actual ley, que data de 1992, sí los protege.

Además de dejar de lado a los animales silvestres, a las víctimas de la caza, a los perros empleados para cazar y a los usados en espectáculos taurinos, la ley tiene múltiples carencias, que suplantamos con nuestras propuestas. Algunos de los puntos más graves que incluye son:

  • Deja abierta la posibilidad del sacrificio de animales “por motivos de sanidad animal, bienestar animal, salud pública, o seguridad para otros animales o de las personas”. ¿Quién, cómo y dónde determina cuáles son esos casos de emergencia o de peligrosidad y esas excepciones? Es decir, en la práctica se permitirá en todos los casos, y además contempla sacrificios en los que haya que utilizar armas de fuego.
  • No recoge la protección, ni hace mención alguna, a los santuarios.
  • Elimina por completo la protección específica a la fauna silvestre que sí aparece en la actual ley.

Las administraciones públicas y los gobiernos de todo signo político van contracorriente. Tratan de adoptar cambios legislativos que saben que la sociedad, cada vez más concienciada con la protección y la defensa de los animales, exige, pero lo hacen edulcorando normativas que perjudican a los animales, que perpetúan la explotación y que ningunean sus necesidades.

En PACMA tenemos el firme compromiso de luchar contra la inercia del resto de partidos políticos y de exigir a las administraciones y gobiernos que trabajen para hacer la vida más fácil a los animales, no para dejarlos fuera.

Pese a que algunas de nuestras peticiones han sido escuchadas y, por ejemplo, se mejora mucho la condición legal de los posibles santuarios que decidan instalarse en Cantabria, seguiremos presionando para lograr una ley que brinde una protección real a todos los animales.

Difunde esta información y ayúdanos

5 Comentarios

  1. juana alvarez torrus

    Gracias, gracias y gracias, a ver si todos los animalistas de Cantabria abren los ojos y formamos un gran equipo de ayuda a este partido, el único que defiende realmente a los animales

    Responder
  2. Patricia

    Falta pedir que prohíban el encadenamiento permanente pq por mucho qdenunciemos como la ley no lo prohíbe las denuncias no llegan a nada

    Responder
  3. Sara

    Y en ese TODOS LOS ANIMALES no incluis a los de “exploración ganadera”? 😢

    Responder
    • prensa

      ¡Hola, Sara!
      Por supuesto, en PACMA rechazamos la explotación animal en todas sus expresiones y llevamos años trabajando para avanzar hacia el fin de la industria ganadera, uno de los grandes focos de sufrimiento para los animales. Luchamos por los derechos de todos los animales, sin excepciones, y también promovemos el veganismo como un estilo de vida ético y respetuoso.
      ¡Muchas gracias por preocuparte por ellos también!

      Responder
  4. Sebastián

    A mí me gustaría saber si de verdad incluís a todos los animales. Por ejemplo, ¿Qué haríais con un mosquito que os podría contagiar de alguna enfermedad peligrosa, como el dengue? Yo no sabría qué hacer en esa situación.

    • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad.
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda