La crisis del coronavirus ha impactado negativamente en muchos sectores, y el veterinario es uno de ellos. La bajada del IVA en este sector es una demanda que la sociedad lleva haciendo mucho tiempo, y con la llegada del nuevo Gobierno parecía que iba a hacerse realidad.
Sin embargo, no ha sido así. A pesar de encontrarnos en una situación en que la bajada del IVA veterinario es más necesaria que nunca, pues muchas personas se han quedado sin empleo y tienen menos recursos, el Gobierno ha decidido mantener el 21% para las actividades veterinarias, sin escuchar las reclamaciones de ambas partes: las personas que conviven con animales y los profesionales del sector.
Los animales no parecen ser una prioridad para el Gobierno
Este pasado martes 21 de abril el Gobierno aprobó un nuevo paquete de medidas excepcionales por la crisis del coronavirus. Entre ellas no se encuentra, a pesar de las demandas de veterinarios/as y ciudadanos/as, la bajada del IVA veterinario.
En un momento en que la sociedad necesita este tipo de medidas más que nunca, el Gobierno decide hacer oídos sordos, otra vez.
Además, en estos momentos muchas de las visitas a la clínica veterinaria son de urgencia, ya que se recomienda acudir solo si se trata de algo urgente para minimizar riesgos de contagio entre las personas. Por ello, no solo no es más barato (como debería ser en esta circunstancia excepcional), sino que la mayoría de las consultas son más caras de lo habitual.
A la situación personal de muchas personas, se añade el estado crítico en que se encuentran las protectoras y santuarios, que proporcionan cuidado y atención de forma altruista a muchos animales, con dinero de su bolsillo. La bajada del IVA veterinario supondría para estas entidades un alivio muy importante.
El IVA veterinario, una cuestión ética
Un 21% es un IVA excesivo para algo de primera necesidad, como es la atención y el cuidado de los animales con los que convivimos. Otros sectores ya se han beneficiado de las medidas del Gobierno, algo totalmente justo: los productos sanitarios, la prensa y los libros electrónicos son algunos de ellos.
Sin embargo, la atención sanitaria de los animales no parece encontrarse entre las prioridades del Gobierno en estos momentos, algo totalmente incomprensible.
Desde PACMA reclamamos desde hace muchos años la bajada del IVA veterinario, tanto de la atención veterinaria como de los tratamientos y medicamentos, al 4%.
El avance hacia una sociedad ética pasa por proporcionar la atención sanitaria básica a los animales; son miembros de nuestras familias, y como tal debemos atenderlos.
Cuando los animales cobren personalidad ante la ley, pobre de los que se aprovechen de ellos. Mas vale que se preparen para la carcel, las multas, y las demandas.
Viva los animales—y quienes los respetan, defienden y protegen.
Siempre pienso en las personas sin recursos qué tienen animalitos y no pueden costearse las visitas al veterinario .La bajada del IVA sería de gran ayuda .Cuándo le dio el infarto medular a nuestra perrita , fueron 450 € hacerla el escáner ,las placas, el tratamiento y las visitas al veterinario .Sé qué algunas personas no hubiesen tenido medios para ello .
La personería jurídica o personalidad jurídica es el reconocimiento a un ser humano, una organización, una empresa u otro tipo de entidad para asumir una actividad o una obligación que produce una plena responsabilidad desde la mirada jurídica, tanto frente a sí mismo como respecto a otros.
Falta agregar: “reconocimiento a un ser viviente—sea animal humano o de otra especie.”
Los animales deben obtener calidad de “personeria juridica” anate la ley para que sus derechos sean reconocidos y respetados.
Poder acceder todos a los cuidados sanitario de nuestros animales es salud para todos.
En una situación económica como la que estamos viviendo, creo que es más que necesario la bajada del IVA en los gastos Veterinarios. Es Incomprensible que se haga negocio con la salud de los animales!!!