Las enmiendas presentadas por el PSOE y por el PP al proyecto de la nueva Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales en Castilla-La Mancha son vergonzosas y una muestra más de que no tienen ningún interés en proteger y defender a los animales. El Partido Socialista, por su parte, defiende el uso de animales para la caza, pese a los abundantes casos de abandono y maltrato en perros de caza. Pero el Partido Popular no se queda atrás y defiende, entre otras cuestiones, que en la prohibición de la sujeción de animales a vehículos a motor en movimiento exista una excepción: que la sujeción se haga en la parte delantera del vehículo.
Ante esto, en PACMA hemos presentado nuestras propuestas de modificación del proyecto de esta ley, propuestas acordes a los tiempos que vivimos y a la protección legal que merecen todos los animales, y que instamos a las Cortes de Castilla-La Mancha a incluir.
También les recordamos que ninguna ley que pretenda proteger a todos los animales debería dejar pasar la oportunidad de acabar con la tauromaquia; está en sus manos.
Estas son algunas de las más importantes:
- Incluimos a todos los animales dentro del marco de protección y añadimos las distinciones de gato feral y colonias controladas.
- Establecemos la prohibición expresa de disparar a los animales, sin excepción.
- Aumentamos la protección de los animales en la cría y la compraventa. Desde PACMA abogamos por la prohibición total de la compraventa, pero mientras esto no se realice, establecemos límites más estrictos a este cruel negocio, como la prohibición de cría de animales considerados de raza potencialmente peligrosa (en muchos casos criados para peleas).
- Proponemos el fin del sacrificio en los centros de acogida, sin excepcionalidades.
- Exigimos que se prohíba la muerte de animales por razones de control poblacional, y establecemos la obligatoriedad de llevar a cabo el método CER (Captura-Esterilización-Retorno) en las colonias felinas por parte de los ayuntamientos. Estos deberán llevar a cabo, además, una vez al año campañas de esterilización.
- Incluimos a los santuarios como entidades de defensa de los animales y proponemos que los animales que allí residen se consideren de compañía, y no de granja. En ningún caso se les considerará explotaciones ganaderas.
- El Gobierno autonómico deberá realizar inspecciones anuales a las rehalas. Está comprobado que es uno de los lugares donde mayores casos de maltrato, crueldad y abandono se dan, y nos proponemos acabar con ellas a través de un control estricto.
- Proponemos la prohibición de toda experimentación con animales y de la exhibición de animales en cualquier escaparate.
- Añadimos la prohibición del uso de cualquier animal en circos, no solo los animales salvajes.
- Exigimos la prohibición expresa del uso de animales para filmar para cine o televisión escenas de maltrato no simuladas.
En PACMA somos conscientes de que aún queda mucho que hacer en defensa de los animales. Mientras continuamos trabajando por la prohibición total de la caza y de la compraventa y por el endurecimiento de las sanciones por maltrato animal, seguimos aprovechando cualquier resquicio legal para mejorar la protección de los animales.
Instamos a las Cortes de Castilla-La Mancha a que añadan con urgencia nuestras propuestas a la nueva Ley si quieren, de verdad, establecer la protección efectiva de todos los animales.
Ojalá consigais los distintos puntos. En pueblos de Castilla la Mancha las colonias de gatos ferales no están controladas y si algún vecino los alimenta tiene problemas con otros vecinos. Pos supuesto no se esterilizan.
Es urgente que los ayuntamientos de los pueblos de Castilla la Mancha se impliquen en en el control de las colonias de gatos ferales con el método CER para que los voluntarios que los alimentan no tengan problemas con los vecinos
La mirada fija, inteligente y de sufrimiento del perro de la foto me impresiona, está pidiendo por favor ayuda para salir de detrás de la reja donde lo tienen encerrado.
Además de todo lo propuesto yo propongo la prohibición de la pirotecnia como una forma cruel de maltrato animal por parte de desalmados