«Sánchez y Belarra, tenéis las manos manchadas de sangre de los animales que dejáis desprotegidos» es la frase que reza la pancarta que nuestro presidente, Javier Luna, la futura candidata a la Comunidad de Madrid, Asunción Estévez, la futura candidata a la alcaldía de Madrid, Ana María Béjar, y un equipo de voluntarios de PACMA sostuvimos durante la mañana de ayer a las puertas de Congreso, donde se votó y aprobó la nueva y polémica Ley de Protección Animal y la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal.
Desde el inicio, en PACMA nos hemos mostrado muy críticos con ambos textos. El primero traerá un atraso de varias décadas, ya que es excluyente y queda por detrás de varias leyes autonómicas en lo que a medidas de protección se refiere. «Tememos además que estas leyes autonómicas retrocedan también para adaptarse a la ley estatal», explica nuestro presidente. La nueva ley dejará fuera de su amparo a perros de caza, guarda, trabajo y deportes, a animales de producción, tauromaquia, experimentación y animales salvajes entre otros.
Por otra parte, la reforma del Código Penal es intolerable, tal y como ya han asegurado varias asociaciones de juristas y personas expertas en derecho animal. Tal y como está planteado el texto, y al contrario de lo que aseguran las fuentes del Gobierno, despenaliza la zoofilia si esta no produce lesiones que requieran de tratamiento veterinario. Además, esta reforma simplificaría el procedimiento para que los jueces cambiasen las condenas de prisión por multas económicas incluso en casos de reincidencia.
Leyes insuficientes
«Los políticos que están en el Congreso de los Diputados están muy por detrás de lo que la sociedad demanda actualmente; van a sacar una ley en contra de los animales y a favor de todos los maltratadores y explotadores de este país», remarca Javier Luna.
Por todos estos motivos acudimos ayer a las puertas del Congreso, para mostrar nuestro rechazo a estas normativas hasta el último minuto, con una pancarta que apela directamente a los socios de Gobierno y máximos responsables políticos de estos nuevos textos. Desde el mes de septiembre, no hemos dejado de luchar para intentar que el Gobierno rectificase: hemos salido a las calles hasta en otras 3 ocasiones para pedir cambios en los textos finales, llegando a realizar más de una veintena de concentraciones simultáneas, hemos presentado miles de firmas, hemos acudido a Europa… Pero finalmente el Gobierno se ha plegado a los intereses de quienes explotan y maltratan a los animales.
Desde PACMA seguiremos trabajando como hasta ahora, cada día y sin descanso, por unas leyes que protejan a TODOS los animales, sin excepciones ni excusas de ningún tipo.
estos sres.de pacma que forman parte del gobierno cuantos votos han conseguido para poder hablar con tanta demagogia.sres.que quieren que nos invadan los animales.solo hablan de prohibir con sus afirmaciones.esto es lo que defienden solo prohibir y chupar cada dia mas del bote.
Buenos días, Juan.
PACMA no forma parte del Gobierno ni recibe subvenciones.
Un saludo.