La Guía Integral del CER es un documento confeccionado con la idea de presentar ante ayuntamientos, diputaciones y cualquier otra administración encargada de la gestión de los proyectos de control de colonias felinas un modelo a seguir para su correcta aplicación incluyendo la perspectiva veterinaria, jurídica y ecosistémica. Para ello, se ha nutrido principalmente de dos publicaciones gran relevancia nacional: Control efectivo de poblaciones de gatos en libertad. Parte 1: Perspectiva Veterinaria y Parte 2: Perspectiva Jurídica.
Abarca los tres campos que hemos considerado más importantes a la hora de desarrollar un proyecto de captura, esterilización y retorno (CER) de gatos comunitarios. La perspectiva veterinaria es indispensable para entender cómo afecta la esterilización y una correcta alimentación al desarrollo y adaptación al medio del gato de vida libre; la jurídica, ayudará al funcionariado a nutrirse de otros casos en los que ya se ha aplicado un proyecto similar, así como de las herramientas legales de las que pueden disponer para iniciarlo incluso cuando la normativa municipal no esté actualizada. Por último, la aportación del punto de vista ecosistémico aporta datos obtenidos de estudios realizados en distintas épocas y contextos que han contribuido a demostrar que el sacrificio de las colonias felinas o su eliminación drástica (traslados) no han sido soluciones adecuadas sino que, lejos de eso, han empeorado el problema u ocasionado inconvenientes derivados.
No es la intención del Partido Animalista desvirtuar discursos de un grupo de científicos ni negar el hecho de que los gatos, como cualquier especie depredadora, puedan afectar en mayor o menor medida al ecosistema. Lo que se pretende con esta Guía del CER es lograr que la administración pública pueda afrontar un problema de sobrepoblación haciendo uso de un método ético y con resultados demostrables, abandonado la ineficaz y cruel opción del sacrificio.
Este documento puede ser utilizado por cualquier asociación o persona particular que desee informarse o presentarlo ante una administración pública con el único requerimiento del respeto a su autoría.
EL METODO CER NO SE APLICA CORRECTAMENTE POR QUE LAS AUTORIDADES NO SE IMPLICAN POR ABANDONO INSTITUCIONAL YA QUE LOS GASTOS CORREN CASI EXCLUSIVAMENTE POR PARTE DE LAS CUIDADORAS Y CUIDADORES Y ESO ES MUY FACIL DE INTERPRETAR POR PARTE DE LOS AYUNTAMIENTOS SI QUIERENSOLUCIONAR ESTE PROBLEMA O DILATAR SU CONCURSO CON INTERPRETACIONES VARIO PINTAS COMO ESTUDIOS ANACRONICOS SIN PRINCIPIOS ETICOS CO.O EL SACRIFICIO.