Desde PACMA hemos enviado un comunicado condenando el reportaje “El reino de los gatos” emitido por el programa Equipo de Investigación de La Sexta, presentado por la periodista Gloria Serra, el pasado viernes 12 de mayo. Consideramos que supone una “declaración de guerra” contra estos animales, exigimos una disculpa pública a la cadena por las desinformaciones vertidas y estudiaremos la vía legal si no hay rectificación.
El movimiento animalista está indignado ante este reportaje, en el que se llama “caza gatos” a los gestores de colonias, se ejemplifica sobre su tenencia haciendo alusión a una persona con síndrome de Noe y se establecen conjeturas como argumentos científicos.
Eva Ramos, nuestra asesora jurídica, asegura que a lo largo del reportaje se llega a afirmar que “en la calle el número de gatos no para de crecer”. Esta información carece de fundamento porque nunca ha habido datos oficiales de cuántos animales se abandonan cada año y mucho menos de cuántos se reproducen y en qué número.
Contra la gestión ética
Los testimonios del programa tienen intereses sesgados. Se entrevista a Christian Gortázar, director del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, cuyo cometido es posicionar la caza como un “recurso natural sostenible“. Gortázar afirma que el gato es una de las “especies invasoras más dañinas” después de las ratas.
El reportaje destaca que el contacto con gatos puede llegar a provocar enfermedades infecciosas entre los humanos, como la toxoplasmosis. Sin embargo, para Ramos, “se olvidan de explicar que se trata de una infección causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii, que puede afectar a la mayoría de los animales, y que, por ello, la mayoría de las personas que se contagian lo hacen por comer carne poco cocida“.
Aurelio Martín, uno de los biólogos entrevistados, considera que los gatos, a los que señala como responsables de la delicada situación de animales como la pardela, el pinzón o el lagarto, deberían ser erradicados de los sitios de “sensibilidad ecológica”. Otro, Juan Carlos Rando, uno de los principales promotores del movimiento “antigatos” en Canarias, propone modificar la ley para que se consideren “especie exótica”, concluyendo que aquellos que no se puedan mantener en recintos cerrados por no estar socializados, sean sacrificados.
A este respecto, la respuesta de nuestra asesora jurídica invita a la reflexión: “Si tal y como se afirma durante esta entrevista los gatos fueron introducidos en las islas hace 500 años, ¿cómo es posible que aún queden pardelas, pinzones y lagartos?”
Sobre la extinción de especies protegidas, deberían haber contado con el testimonio de la Sargento de la Guardia Civil Gloria Moreno. En 2019, Moreno tuvo que enfrentar un juicio tras denunciar que uno de sus subordinados alertaba a los cazadores furtivos de pardelas, en el islote de Alegranza, donde se celebraban asaderos de estos animales en los que participaban técnicos municipales, policías, médicos y empresarios urbanísticos locales.
El gato doméstico: lejos de ser una especie invasora
En el reportaje se llega a asegurar que los gatos son una especie invasora que ha puesto “en peligro de extinción a más de 30 especies” y que son “responsables del 25% de las extinciones animales”. Desmentimos estas afirmaciones remitiendo a Equipo de Investigación al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que el gato no está, ni nunca ha estado, catalogado como tal. Asimismo, tampoco se ha demostrado nunca que hayan sido responsables de la extinción de ninguna especie animal.
Desde PACMA exigimos a Atresmedia y a Equipo de Investigación una rectificación pública de los datos y afirmaciones falsas vertidas en el citado reportaje, con el fin de que informen a la ciudadanía con argumentos reales. Les conminamos a que informen de las verdaderas causas de la pérdida de la biodiversidad, como los cambios en el uso del suelo (deforestación, monocultivo intensivo, urbanización), la explotación directa como la caza y la sobrepesca, el cambio climático o la contaminación.
Cruel y despiadado el reportaje. son animales que no han elegido nacer y luchan por sobrevivir pasa do hambre , enfermedades , atropellos, calamidades llevandoles a la muerte con sufrimiento en parte por laindiferencia de los humanos que los acercaros según su conveniencia . yo tengo 8 y son mi vida y mi alegría, me Dan amor incondicional y grata compañia
es lamentable todo el acoso al que tienen a los gatos sometidos y muchos callejeros antes eran domésticos y tal vez,se perdieron
como manipulan todo David San Martín es el ángel de los gatos, una persona que en compañía de su pareja, cada día dedican su tiempo libre en capturar, esterilizar y soltar a tantos gatos callejeros que de ninguna manera causan enfermedades a las personas, los gatos son considerados animales domésticos, y si hay tantos es por dueños irresponsables.Basta ya de ir en contra de estos animales, y mi apoyo a Pacma para denunciar a esa gentuza que hizo esa mierda de reportaje, y luego se consideran periodistas.. .que lejos de ello estáis.
Cuanto pagarían a equipo de investigación por hacer un programa en contra de los gatos?.Ojalá os quedéis sin audiencia lo antes posible, porque para manipular información, mejor quedaros sentados en vuestras casas.Lo único que conseguís con esa mierda de programa que habeis hecho, es tirar por tierra el trabajo de tantos rescatistas que hay en España, empezando por Rescates David San Martín, continuando con Los cuatro de la empanadilla, y tantísimos invisibles que cada día dedican su tiempo en ayudar a tanto gato callejero, que son bastantes mejores que muchos humanos.Vetgonzoso programa el de equipo de investigación, Ojalá os quedéis sin programa cuanto antes, pq para manipular la información ya son muchas personas.lo.que lo hacen.
Parece q me hemos retrocedido en el tiempo. No hay ni un solo dato donde asegure q el gato a exterminado una especie, desde hace mas de 500 años. Parece una caza de brujas. Deseo q la gente sea inteligente y haga honor a la verdad. Lamentablemente
Yo tengo 4 gato nunca hemos estado enfermos de la salud por ellos ni mis hijas mi hijo mayor tiene uno en su nueva vivienda somos las personas más sana que está señora de la xesta que dice que los gastos trasmiten enfermedades la única enfermedad que tiene esta señora contra lo gatos es su enfermedad mental.
Y la enfermedad humana que está acababando con la vioversidad. DIOS PROTEGE A LOS ANIMALITOS Y ALOS NIÑOS DE HOY EN DIA y que la gente cambie su chip erróneo contra los animalitos
Buenas tardes , me alegra que ustedes hayan tomado esta decisión , de hecho en mi facebook comenté mi estupor ante semejante despropósito y todo lo que se dijo en ese programa , se hace un gran daño a estos maravillosos animales y a las personas que velamos por su bienestar , ojalá no hubieran colonias felinas , significaría que no hay abandonos pero por desgracia no es así , y es nuestra obligación protegerlos y cuidar de ellos , un fuerte abrazo por estar siempre ahí.
Me alegro que se tomen acciones en contra de ese reportaje, cuando empecé a verlo no pensaba que degenerase en ese ataque contra los gatos que ya son lo suficientemente odiados y atacados como para que un programa que ve tanta gente también aporte más leña al fuego. Me pareció vergonzoso.
El daño que ha hecho este programa va a ser difícil de reparar.
No tienen vergüenza ya que están aumentando el odio hacia los pobres gatos de la calle.
Esta gente debería de dimitir de sus trabajos y quedarse en sus casas donde no hagan mas daño.
Ojalá sirva para algo estás denuncias
Es una vergüenza que hoy en día se siga permitiendo publicar está cantidad de mentiras, y no sean comentadas las verdaderas realidades, como el continuo abandono constante de estos pobres animales(quedando a merced de todas las penurias)y el dinero que queda en bolsillos ajenos que debería ir dirigido a que “está plaga” como desgraciadamente lo llaman ustedes no lo fuera tanto
Que asco de “periodistas”, por llamarlos de algún modo
yo de verdad que me quedo muerta,me encanta equipo de investigación,justo ese programa no lo vi,y da gracias xq solo leyendo esto ya me he puesto negra y d los nervios,deberían quedarse sin audiencia x malas personas..vaya pena todo de verdad,ojala ganase Pacma😍sería todo tan pacífico y genial para los animales…q pena k otros tengan más poder..pero peor es la gente k vota..k no saben lo q les toca
Completamente indignada con el reportaje que emitió ayer equipo de investigación sobre las gatos callejeros en las islas canarias. Los introdujeron en las islas para erradicar la peste que transmitían las ratas hace 500 años y ahora son enemigo público y aviar y se aconseja que sean eutanasiados??!!! Me parece que genera un odio injusto hacia la especie, que como cualquier otra hace lo que puede para sobrevivir. No debería permitirse la emisión de este tipo de programas con mensajes tan dañinos. Mas que necesaria una denuncia y una disculpa pública. Por mi parte nunca jamás volveré a darle audiencia a un programa tan escaso de contenido.