La situación excepcional en la que nos encontramos inmersas todas las personas por la pandemia del coronavirus también afecta a los eternos olvidados por la sociedad: los animales. El Gobierno ha señalado entre las excepciones a las medidas impuestas por el estado de alarma el cuidado y la alimentación de los animales que se encuentran en refugios y protectoras, cuidados que llevan a cabo personas voluntarias. Pero, ¿qué sucede con los animales que se encuentran en los centros municipales?
Estos centros cuentan con trabajadores designados por el ayuntamiento de cada localidad, pero una buena parte del trabajo que se realiza, como los paseos diarios a los perros, recae en el voluntariado que acude desinteresadamente a cuidar de los animales.
En la situación actual, se ha prohibido el acceso a muchas de estas perreras a las personas voluntarias. Los trabajadores siguen acudiendo, pero parte de la labor que se realiza habitualmente ha quedado suspendida ante la falta de personal y recursos, ya que el voluntariado no puede acudir por las restricciones del estado de alarma.
Para las personas voluntarias, el cuidado de estos animales es un compromiso, una dedicación y un trabajo.
El cuidado de estos animales, en situación crítica
El cuidado de estos animales no se limita a la alimentación. En las perreras, los animales viven en poco espacio, en cheniles de a uno, y salen cuando las personas voluntarias acuden a darles su paseo diario. En la situación actual, ante la falta de personal, los trabajadores no pueden llevar a cabo todo el trabajo ellos solos. Por consiguiente, los animales pasan las 24 horas del día encerrados en un espacio muy reducido, algo que puede afectar a su salud física y mental y agravar la situación en la que se encuentran, que ya de por sí es crítica, sin un hogar ni una familia.
Los niveles de ansiedad a los que puede llegar, por ejemplo, un perro con mucha energía que se ve confinado las 24 horas del día durante semanas a un espacio mínimo son considerables. Las consecuencias pueden ser irreversibles para el animal. Los paseos son vitales para su integridad mental y física, casi tanto como una correcta alimentación.
Por ello, estos centros y los animales que en ellos se encuentran necesitan que el voluntariado acuda, siempre cumpliendo los protocolos establecidos y las medidas impuestas por las autoridades. No sabemos cuánto puede durar el estado de alarma, aunque todo indica que aún continuará varias semanas. Por ello se necesita un protocolo para que estos animales puedan ser atendidos lo mejor posible.
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se está organizando durante estos días y semanas de confinamiento una red de voluntariado dispuesta a ayudar en lo que se necesite, y buena parte de los voluntarios y voluntarias que acuden a las perreras asiduamente están preparados para continuar con su labor en el cuidado de estos animales, como nos han hecho llegar.
Además, el trabajo que estas personas llevan a cabo no es solo un voluntariado, sino que sustituye una función obligatoria de estos centros de animales, que es disponer de personal suficiente para proporcionar a los animales todos los cuidados necesarios para su bienestar, “incluyendo una alimentación adecuada, protección frente a las inclemencias climatológicas, ejercicio, y en general la atención necesaria de acuerdo a sus necesidades”, según la Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.
Pedimos, por tanto, a las autoridades que incluyan a las perreras entre los lugares que necesitan personal voluntario para continuar funcionando y que, como sucede con protectoras y refugios, permitan al voluntariado continuar realizando su labor, tan importante en esta situación crítica.
Las personas que se ofrecen para ello, como nos han transmitido, son conscientes de la gravedad de la situación en la que nos encontramos y están preparadas para actuar con la máxima precaución y siguiendo los protocolos establecidos por el Gobierno y las autoridades sanitarias, sin mantener contacto entre ellas y dedicándose únicamente al cuidado y paseo de los animales.
Para poder ir, los voluntarios tendrian que tener una autorizacion vuestra como que van a prestar un servicio a una instalacion veterinaria y enviarsela por whatsapp, asi, si les paran, pueden justificar el desplazamiento.
Genial vuestro escrito y mas que necesario. Yo vivo en Palma de Mallorca y la perrera Municipal no nos deja entrar a pasear a los perros como antes haciamos….¿QUE NOS ACONSEJAIS QUE HAGAMOS PARA QUE PERMITAN LA ENTRADA COMO MINIMO DE DOS EN DOS CADA HORA O CADA DOS?
La labor de los voluntarios con los animales es muy necesaria.. Porfavor no os olvidéis de los más olvidados.
Como siempre ,las miserias ,y las ruinas de la gente .lo pagan lo sanimales.
El responsable del centro le puede firmar a cada voluntario un certificado de que se necesita a esa persona para la función del cuidado de los animales SIN PELIGRO de transmisión del coronavirus, ni relaciones sociales de ningún tipo.
que establezcan turnos de entrada en pequeños grupos por ejemplo
En Palma de Mallorca la Perrera del Ayuntamiento de Palma ha cerrado la Perrera a voluntarios y visitantes.
Y las perreras de los pueblos de Mallorca aglutinadas en la perrera llamada Natura Park tambien ha cerrado puertas.
¿Podeis decirnos que podemos hacer?
¿Conoceis algun abogado animalista en Mallorca?
Que protectoras necesitan voluntarios? Estoy dispuesto a colaborar en el paseo o cuidado de los animales en Madrid. Gracias
Esto que decís se tiene que hacer efectivo ya. Los perros están sufriendo maltrato animal al estar encerrados en ese pequeño espacio. Los trabajadores no darán a basto de sacarlos 30 min al día cada uno como los voluntarios.
Por favor, Hacer una petición formal, chsnge.org para poder firmar y que se oiga y actúen …. yo la firmo
Esto es una crueldad ,pagan siempre los indefensos , que lastima ?
Porfavor los perros necesitan ayuda
Nosotras vivimos en Alicante y estamos dispuestas a ayudar, cualquier asociación cercanaq ue necesite voluntariado que se ponga en contacto con nosotras.
Como puedo ayudar?
Me gustaría colaborar y ofrecerme de voluntario vivo en barcelona si me puedes dar información o q hacer me gustaria ayudarlos canes
Me ofrezco de voluntario cuidador de lo q sea quiero ayudar estoy en barcelona
Hola yo vivo por San Blas. Me gustaría colaborar ayudando a cuidar estos animales. Estoy en paro. Soy estudiante. Me gustaría colaborar con dinero pero no me lo puedo permitir pero con mi colaboración si podría.
Por favor que hay que hacer o donde me puedo informar para hacer voluntariado en Guadarrama, donde sea necesario en la comunidad de Madrid, gracias
Colaboro con la asociación A.D.A San Francisco de Asís de Hellín,Albacete difundiendo..Es la asociación que hasta ahora se encargaba de ir a perrera cada día a limpiar,dar de comer y medicar a los perros que están allí,desde que se impuso el estado de alarma les han prohibido ir,el único funcionario que iba los días de diario era el lacero,y ahora es el que teóricamente se encarga de todo,aunque sabemos que el los festivos y fines de semana no aparecía por allí…Las voluntarias han intentado entrar cumpliendo la normativa,pero se han dado cuenta de que han cambiado hasta los candados..Temen que no se esta atendiendo a los perros como se debería,y exigen que se las vuelva a dejar entrar y seguir realizando la labor que llevan años haciendo..Necesitan de vuestra ayuda..
Sería buen momento para que consiguierais algo.
Algo más que enviar peticiones.
En el clavo el mensaje. Sino hay voluntarios no hay personal contratado que los cuide, es vergonzoso. Tema superurgente,los animales deben ser cuidados que bastante padecen ya.