Manifiesto contra Toro de la Vega 2010
Ruth Toledano
Un año más, amanecerá ese fatídico martes de septiembre en la ciudad de Tordesillas. Un año más, intuirá las primeras luces del día un toro que, aún en la ansiedad de su soledad y de su encierro, no sospecha el tormento que le espera. Un año más, un grupo de hombres empuñará, a pie o a caballo, las lanzas que usarán contra ese toro que han destinado a ser la víctima inocente de su sed de violencia. Un año más, el toro será obligado a tomar el camino de la vega y, despavorido, intentará huir de esos hombres armados con lanzas que le acosan, le persiguen, le engañan, le hieren, le acorralan, le desgarran, le rajan. Será un toro al que perversamente esos mismos hombres o sus cómplices habrán bautizado con nombres graciosos o tiernos, como por ejemplo “Platanito”, que poco tienen que ver con el amasijo agonizante en el que le convertirá su furia.
Así pues, un año más, nos hemos visto obligados a venir desde muchos puntos de España y de Europa hasta la ciudad de Tordesillas. Venimos porque Tordesillas, lejos de hacer honor a la riqueza de sus antiquísimos orígenes, a su monumentalidad, a la belleza del río Duero que baña sus riberas, prefiere seguir siendo tristemente famosa por esa orgía de polvo y sangre en la que se tortura y da muerte a un herbívoro que tiene derecho a no ser objeto de tal agresión, de tal sadismo, de un atroz sufrimiento que carece de excusa ni justificación y que sólo reproduce los más abyectos y crueles atavismos. En nombre de la tradición se quiere justificar una practica que, sin embargo, ensucia y envilece a todo un pueblo, y lo convierte en uno de los más vergonzosos ejemplos de la indignidad, de la inmoralidad que supone la tauromaquia en nuestro país.
Venimos hasta Tordesillas para dirigirnos a sus vecinos, a sus representantes políticos y a toda la sociedad española.
A los vecinos de Tordesillas queremos manifestarles nuestro rechazo por aquellas de sus costumbres que no respetan el derecho de los animales a no ser torturados. Queremos hacerles notar que estas prácticas impiden que podamos disfrutar de la verdadera riqueza de la ciudad de Tordesillas. Queremos que los vecinos de Tordesillas que defienden el Torneo del Toro de la Vega sepan que están cometiendo un crimen y que están educando a sus hijos en la violencia y el desprecio hacia el diferente. Y a aquellos vecinos de Tordesillas que no apoyan esta crueldad, queremos hacerles llegar nuestro apoyo. Estamos seguros de que a muchos tordesillanos les repugna esta ruindad y la sufren como una carga. Sabed que no estáis solos.
A los representantes políticos de Tordesillas, de la Junta de Castilla y León y del Estado español queremos hacerles llegar ese mismo rechazo, advertirles de su complicidad con estas manifestaciones de violencia y exigirles que dejen de financiarlas con dinero público. Les recordamos que estos espectáculos que consienten, apoyan y financian sólo perpetúan la barbarie y que su responsabilidad pública incluye la asimilación de las exigencias éticas que la sociedad va demandando. No atender a estas exigencias no sólo convierte a estos políticos en cómplices de maltrato sino también en culpables de atraso histórico y en responsables de un repugnante populismo, que obtiene réditos del dolor de un ser que padece y muere.
A toda la sociedad española y a la opinión pública, que cada vez es más favorable a la abolición de estas salvajes tradiciones, queremos hacerles llegar la fuerza creciente del movimiento animalista: hemos vuelto este año a Tordesillas para hacer oír la voz de una sociedad más ética y avanzada. Nuestra visista a Tordesillas es una protesta por la infame celebración del Toro de la Vega pero también quiere ser un llamamiento a todos aquéllos que aspiran a una sociedad menos cruel, más justa. Hemos vuelto para recordar a la sociedad española que en Tordesillas se tortura toros, para decirle a Tordesillas que los animales tienen derechos, para repetir que la tortura no es cultura, para exigir la prohibición del Toro de la Vega.
¡Platanito, tu destino es nuestra vergüenza!
Si señor!! entre todos debemos poner fin a esta crueldad.
Cada año que veo ésta noticia en los informativos lo paso peor,no comprendo como el ser humano puede llegar a tener tan poco corazón..me entristece muchísimo.MEDIDAS YA DESDE EL GOBIERNO, NO ES JUSTO QUE UN POBRE ANIMAL TENGA QUE SUFRIR ALGO ASÍ TODOS LOS AÑOS.
Y esto continúa sin que nadie tome cartas en el asunto. Estrasburgo no puede seguir permitiendo esta barbarie. NO a las CORRIDAS, NO a los TOROS EMBOLADOS (el hp del pastor dándole descargas eléctricas para que salga obligado del camión) NO TOROS ENCAJONADOS en un ataud de pueblo en pueblo, estas salvajadas se realizan en toda la provincia de CASTELLÓN.DE VERGUENZA……..
HOY HACE UNA SEMANA QUE TORTURARON CRUELMENTE A PLATANITO. Y NO LO PUEDO OLVIDAR.MIRO SUS FOTOS Y PIENSO QUE ME AVERGUENZO CADA VEZ MAS DEL SER HUMANO. SOMOS MUCHOS LOS QUE DEFENDEMOS LA VIDA PERO LAMENTABLEMENTE QUEDAN MUCHOS SERES CRUELES , INSENSIBLES Y SADICOS CONTRA QUIENES LUCHAR.nPOR FAVOR ABOLICION YA A TODAS LAS CRUELDADES HACIA NUESTROS HERMANOS MENORES QUIENES NO TIENEN VOZ NADA MAS QUE PARA LANZAR UN GRITO DE AGONIA!!!
Y encima los medios de comunicación lo ven como la cosa más normal del mundo .que se lo hagan entre ellos !!