Más desigualdad, más pobreza, más discriminación

Difunde esta información y ayúdanos

Durante estos días, en los que se celebra la cumbre internacional del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), se han vuelto a poner de manifiesto las enormes desigualdades sociales y económicas que afectan a todos los países del mundo. España sale especialmente mal parada, ya que ocupa el puesto 26 de 29 de los países con un crecimiento más inclusivo. Es decir, estamos a la cola en criterios como la posibilidad de encontrar empleo, la esperanza de vida, los ingresos medios de los hogares, la tasa de pobreza, el uso de carbón de la economía o el peso de la deuda pública.

La deuda pública de nuestro país equivale casi al 100% del PIB y la tasa de desempleo sigue siendo la más elevada de la Unión Europea, solo por detrás de Grecia. Nuestra tasa de pobreza supera también todos los estándares de un país desarrollado.

Estas son algunas de las conclusiones expuestas por el propio Foro Económico Mundial. Además de esto, Oxfam Intermón ha presentado en Davos el informe ‘Premiar el trabajo, no la riqueza‘ que ha puesto de manifiesto datos terribles y alarmantes:

  • En España las mujeres ganan un 20% menos que los hombres. Trabajan ‘gratis’ dos meses al año.
  • Los empleos precarios, temporales, parciales y mal pagados los desempeñan sobre todo chicos y chicas jóvenes.
  • Una persona de 26 años gana hoy un 33% menos que en 2008.
  • El 1% de la población acaparó en 2017 el 40% de la riqueza creada.
  • Los beneficios empresariales crecieron un 200,7%. Sin embargo, el coste laboral por trabajador se mantiene estancado desde 2012.

El dinero y la riqueza se siguen repartiendo de forma absolutamente desigual. Las mujeres siguen sufriendo una terrible discriminación salarial y experimentan enormes dificultades para acceder a puestos de responsabilidad. En el mundo, 9 de cada 10 milmillonarios son hombres. 

PACMA considera una prioridad que se pongan en marcha medidas que ayuden a frenar esta enorme brecha social a todos los niveles. Entre otras medidas, defendemos:

  • Desarrollar sistemas fiscales justos, llevando a cabo reformas progresivas, que incluyan impuestos a la acumulación de riqueza y una Tasa sobre las Transacciones Financieras. Debe hacerse frente a la evasión y elusión fiscal, mejorando la transparencia y el intercambio de información financiera y desarrollando nuevas leyes internacionales sobre fiscalidad, que incluyan los paraísos fiscales.
  • Eliminar la discriminación laboral de la mujer, logrando igualdad de salarios y de posibilidades de ascensos profesionales a igual trabajo realizado. Para ello, proponemos un gran pacto del que formen parte todos los agentes sociales.
  • Establecer regulaciones sobre las prácticas en empresa y las becas laborales para que no sean formas de trabajo gratuito, sino que cumplan unos estándares de calidad y unos plazos limitados.
  • Articular y poner en marcha, en el plazo máximo de un año, un Plan Nacional de Empleo Verde, que promueva y apoye actuaciones empresariales destinadas a la creación de empleos sostenibles.

Tenemos el firme compromiso de luchar por cambiar las injusticias y de trabajar para construir una sociedad más igualitaria para todos y todas.

Difunde esta información y ayúdanos

6 Comentarios

  1. María

    El puesto número 1 en corrupción???…Si todo el dinero que se ha robado de los españoles ,se hubiera invertido e. I+D, en vivienda social (alkiler asequible tmb para nuestros jóvenes,..Etc.quizas el resultado de España en esta cumbre hubiera sido distinto.
    A ke se dedican los políticos?? Siempre creí que estaban para ayudar y defender al ciudadano.
    Que veo??
    Mentiras, corrupción, independencia (todavía no entendí para qué)…
    Creo que vuestro programa electoral es distinto, tiene una visión global muy diferente, más parecida a países donde se apoya a los jóvenes, donde la desigualdad social y de género es muy baja o inexistente.
    Países donde se respeta al medioambiente, por supuesto a los animales…Donde se apuesta y se apoya a las energías renovables.
    Supongo que todo empieza en la educación.. Podrá España ser algún día un país así?.. Espero que los ke ahora somos una minoría mañana podamos cambiar el resultado nefasto y vergonzoso de esta “cumbre’.
    Adelante PACMA

    Responder
    • pacma

      Gracias por este texto María. Exactamente, todo empieza en la educación y por eso, PACMA no trabaja para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones.

      Cordiales saludos, María.

      Responder
    • Rosslyn

      En tanto que esa mayoría que Ud. menciona en su acertada exposición, se exprese de forma tan incoherente como Ud. lo hace confundiendo la conjunción que con la letra K , propio este maremagno sin valores trascendente de nueva juventud sin principios arraigados y por tanto victimas propiciatoria de este sistema desnaturalizado que les concede el móvil para sus comentarios intrascendentes y no se ocupen de que están siendo utilizados como borreguillos del rebaño al cual utilizan de forma más o menos sofisticada para sus fines .
      Y le añado que me parece Ud. una persona culta y estoy de acuerdo con lo que dice.

      Responder
      • Rosslyn

        Continuación
        Cuenta la leyenda que en una ocasión el pueblo francés se agolpó a las puertas del palacio del Rey Luis (no recuerdo el orden dinástico) de Francia.
        Un adjunto al Rey muy alterado le dijo, majestad el pueblo está golpeando las puertas del palacio ,
        El Rey le dijo, ¿que traen en las manos?
        El ayudante le respondió , Majestad traen palos y garrotas.
        El Rey respondió, nada tranquilos, hasta que no vengan con libros no hay de que preocuparse.

        Responder
  2. Nela

    Muchos jóvenes están bien preparados pero no tienen trabajo en nuestro país y se tienen q ir a trabajar fuera .Las mujeres también están preparadas para desempeñar cualquier trabajo igual q los hombres ,entonces porqué esa desigual salarial?Mientras algunos están podridos d dinero otros viven en la miseria ,no es justo.Si los políticos devolvieran todo el dinero q han robado y se invirtiera en puestos d trabajo mejor nos iría ,ellos son los q nos han llevado a ésta situación.Algo está fallando en la educación d las personas d éste país dónde el maltrato animal está a la orden del día , dónde las leyes d protección animal son d chiste, dónde muchas personas no se comprometen con el cambio climático .Lo q está claro es q nos queda mucho camino por recorrer y sobre todo cambiar d políticos.

    Responder
  3. Sil

    Lo siento por los que opinamos de una manera parecida, pero hay que reconocer que cada pais, TIENE LO QUE SE MERECE.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda