Desde PACMA, junto a las asociaciones PETA, Unión Antitaurina, Unión Defensa Animal, Madrid Animal Save y Guadalajara Antitaurina, convocamos una concentración autorizada en Medinaceli (Soria) el sábado 16 de noviembre a las 18:00 horas frente al Ayuntamiento de Medinaceli. Una vez más, uniremos nuestras fuerzas para protestar contra el Toro Júbilo, un festejo que somete al toro a un sufrimiento inhumano al prenderle bolas de fuego en los cuernos, mientras es acosado y sometido al estrés más extremo.
Recientemente, la justicia nos ha dado la razón: el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Soria ha considerado ilegal la ordenanza que regula el festejo tras el recurso interpuesto por PACMA en 2023. Sin embargo, el Ayuntamiento de Medinaceli y la Junta de Castilla y León han recurrido en apelación para mantener viva esta práctica, y tienen intención de volver a celebrar el Toro Júbilo el próximo 16 de noviembre. Recordemos que en 2022, el toro falleció tras colapsar durante el «espectáculo», después de ser expuesto a un estado de estrés y agotamiento insoportable. No podemos permitir que esta atrocidad continúe año tras año.
El Toro Júbilo es el único festejo de toro embolado que sigue celebrándose en Castilla y León. Su brutalidad ha sido ampliamente denunciada, y en PACMA continuaremos alzando la voz hasta que termine. Nuestra trayectoria en la defensa de los animales nos avala: conseguimos paralizar el regreso del Torneo del Toro de la Vega en Tordesillas, una tradición cruel que durante siglos décadas terminó con la vida de un toro en un espectáculo de violencia extrema. Lo logramos a través de la presión social, las denuncias y la incansable lucha en los tribunales, y seguimos trabajando para erradicar toda práctica que implique sufrimiento animal.
Por ello, este sábado 16 de noviembre, necesitamos ser más fuertes y visibles que nunca. Invitamos a todas las personas comprometidas con la defensa animal a acudir por sus propios medios y sumarse a esta concentración en Medinaceli. El sufrimiento de un ser vivo no puede ser tradición ni cultura.
¡Nos vemos el 16 de noviembre para apagar el fuego de la tortura!
Gracias, gracias, gracias, muchas gracias por vuestra lucha, ni un solo toro embolado más,