La organización Proyecto Gran Simio presentó a la Dirección General de Derechos de los Animales una serie de propuestas relacionadas con la protección y el bienestar de los grandes simios. Desde PACMA queremos manifestar nuestro apoyo a dichas propuestas.
El 25 de junio de 2008, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados acordó aprobar la Proposición No de Ley sobre el Proyecto Gran Simio en la que, entre otras cuestiones, en su segundo apartado acordaba que, en el plazo máximo de un año a partir de esa adhesión al Proyecto Gran Simio, se llevaran a cabo los trámites para la adecuación de la legislación española a los principios de este para establecer la prohibición expresa de la experimentación o la investigación cuando se les causara daño y no redundase en su beneficio. Se garantizaba, por tanto, que no se generalizasen las prácticas que existían entonces de malos tratos y de experimentación con los chimpancés en aquello que no nos atrevemos a hacer con humanos. Además, se acordaba también el compromiso a establecer “condiciones rigurosas en ambientes óptimos para su desarrollo, para su tenencia o custodia, siempre con propósito de conservación, la prohibición de la tenencia con fines comerciales o en cualquier tipo de espectáculo, así como un tipo penal agravado para los casos de comercio, tenencia ilegal o maltrato de simios”.
Aunque con varios años de retraso, sí que se cumplieron los compromisos adquiridos en relación a la experimentación prohibiendo en el Real Decreto que regula la experimentación en animales que esta fuera con gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes. Sin embargo, casi 15 años después, aún no se ha cumplido con la segunda parte.
Necesidad de un Proyecto de Ley de Grandes Simios
Según nos ha informado el Proyecto Gran Simio, la Dirección General de Derechos de los Animales se ha comprometido a incluir entre los desarrollos normativos fijados para el período 2022-2023 la elaboración y presentación de un Proyecto de Ley de Grandes Simios. Esto consagraría por vez primera en un texto normativo los principios inspiradores del Proyecto Gran Simio relativos a la defensa y protección de estos animales.
En 2007, un juez del estado de Bahía, Brasil, admitió por primera vez el recurso procesal de hábeas corpus para una chimpancé, llamada Suiza, que vivía recluida en el zoológico de esa ciudad, ordenando su puesta en libertad. En diciembre de 2014, la Justicia argentina concedió la misma institución jurídica a una orangutana que vivía confinada en otro zoológico. La resolución reconocía a Sandra, nombre que se le otorgó, la condición de “sujeto no humano titular de derechos”. A finales de 2016, una jueza vuelve a conceder el hábeas corpus a otra chimpancé, Cecilia, también en Argentina. En su sentencia aseguraba que “estos seres vivos son sujetos de derechos” y que “les asiste, entre otros, el derecho fundamental a nacer, a vivir, a crecer y morir en el medio que les es propio según su especie”.
Desde PACMA, además, defendemos la propuesta de Proyecto Gran Simio de incluir, mediante enmienda al Proyecto de Ley de Protección de los Animales que ya se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, una disposición adicional mediante la cual el Gobierno adquiera el compromiso de presentar el proyecto de Ley de Grandes Simios en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Animales.
0 comentarios