El equipo de gobierno local de Hoyo de Manzanares, en la Comunidad de Madrid, integrado en parte por Podemos e Izquierda Unida y liderado por el PSOE se reunirán hoy para presentar a los vecinos de Hoyo de Manzanares el proyecto de instalación de una granja experimental de más de 4.000 metros cuadrados en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, particularmente en la Finca Los Altillos, propiedad del Ayuntamiento. Lo hacen después de casi un año con el anteproyecto entre manos, sin que la vecindad se haya dado por informada.
La indignación ha recorrido las redes sociales después de que la página de Facebook «Hoyo Aldía» publicase una captura de un supuesto comunicado de Izquierda Unida – Podemos Hoyo de Manzanares en el que se podían leer frases como «La experimentación con animales no gusta en general, si bien en algún sitio hay que hacerla», «Las fantasías de que la población corre el riesgo de infectarse que se las crea quien quiera, nosotros no. Más riesgo hay de infectarse caminando por la calle» o «¿Si lo hacen en China sí está bien?».
Dicho comunicado habría sido eliminado a las pocas horas, ya que actualmente no se encuentra en la página oficial de la formación política.
Estas presuntas declaraciones son vergonzosas, especialmente viniendo de un partido que ya forma parte del equipo de gobierno local. No solo se está ninguneando y haciendo burla de la opinión vecinal, visiblemente molesta, sino que se están utilizando argumentos pueriles como que «hay más riesgo de infectarse por la calle» que teniendo una granja de experimentación de patógenos y sus consecuentes purines a pocos kilómetros del núcleo urbano, como ocurre con Las Colinas, urbanización directamente afectada.
Ninguna alusión a la explotación animal
El anteproyecto data de julio de 2021, aunque no ha sido hasta ahora que ha llegado al conocimiento de las personas vecinas de la localidad, y detalla la proyección internacional y el carácter marcadamente comercial de la granja. Asegura que aportará «valor paisajístico» a Hoyo de Manzanares, que el uso del suelo es el adecuado y que traerá trabajo al municipio; perspectiva que no comparten en absoluto muchas personas de la localidad.
Actualmente, el plan está en estudio. En caso de que se llevase a cabo, constaría de tres fases de construcción iniciales con posibilidad de ampliación en un futuro. La Universidad Complutense de Madrid es una entidad directamente relacionada, pero todo apunta a que será SALUVET-innova la empresa responsable.
SALUVET-innova es una empresa creada en la década de 1990, especializada en la experimentación con animales de enfermedades infecciosas, enfermedades potencialmente transmisibles al ser humano (zoonosis), epidemiología, patogenia, diagnóstico, control, vacunas y creación y comercialización de modelos de laboratorio.
No se hace ninguna alusión a la explotación animal que se ejerce en este tipo de centros; las imágenes de los malos tratos a los animales en centros de experimentación se suceden cada año, como sucedió el pasado año con la publicación de la investigación de Cruelty Free sobre el laboratorio Vivotecnia.
Podemos e Izquierda Unida, en el comunicado eliminado, afirmaban que este proyecto «ofrece algo diferente a un sector terciario del que parece no queremos salir»; parecería que de lo que no queremos salir es de la experimentación con animales si los gobiernos locales abren sus puertas a macrocentros como este.
Desde PACMA seguiremos el proceso de cerca, para actuar desde el punto de vista legal en caso de que fuera preciso. Es necesario que las administraciones inviertan en la validación e investigación de métodos alternativos a la experimentación con animales, y no que continúen fomentándola y dotándola de recursos.
0 comentarios