Desde PACMA llevamos años denunciando las pésimas condiciones en las que los caballos se ven obligados a pasear turistas durante horas en ciudades como Córdoba y Sevilla, especialmente en verano. A las muchas horas de sometimiento tirando de los coches y calesas, de pie, y el agotamiento extremo, se unen ahora las altas temperaturas, que pueden llegar a los 45 grados en estas ciudades. El resultado lo hemos documentado en múltiples ocasiones: heridas, deshidratación, agotamiento, y a veces incluso la muerte.
El último caso ha sucedido este pasado domingo en Córdoba. Gracias a un vídeo grabado por el colectivo antiespecista Empatiza Córdoba, hemos podido constatar cómo se incumplen las normativas municipales que supuestamente deberían regular las horas y las condiciones en las que estos caballos son obligados a pasear turistas.
Así, en las imágenes se puede ver cómo una calesa circula por las calles de Córdoba a las 18.50h., a 41 grados, incumpliendo así la normativa municipal, que prohíbe expresamente que las calesas circulen en las horas centrales del día y que limita la temperatura máxima a la que pueden hacerlo. En estas condiciones, los animales pueden sufrir deshidratación, desmayos, golpes de calor e incluso la muerte, como ya hemos documentado en otras ocasiones.
Exigimos el fin de las atracciones turísticas con animales
Esta es una muestra más del sufrimiento que suponen estas prácticas para los animales, obligados a tirar de la calesa o el carro durante horas, en muchos casos en estado de alerta por altas temperaturas, y sin que los descansos se cumplan en la práctica.
Desde PACMA llevamos años documentando y denunciando las condiciones a las que se somete a estos caballos, especialmente en Córdoba y en Sevilla, en muchas ocasiones sin control por parte de los ayuntamientos, como en este caso.
Exigimos al Ayuntamiento de Córdoba el fin del uso de animales en estas prácticas y el cese inmediato de la concesión de nuevas licencias y la revocación de las existentes, así como su sustitución por coches eléctricos de época, de modo que se garantice los puestos de trabajo de los cocheros.
Es intolerable que se siga empleando a los animales con estos fines, especialmente en estas condiciones y con temperaturas extremas, y que no se ponga fin de una vez por todas a su explotación turística.
a parte de incumplir las leyes el que se sube es un maltratador de animales basta ya!
Basta ya de maltrato animal!!!! El karma tiene que actuar en cada caso de maltrato,pero yaaaa!!🙏🙏🙏🙏
Me parece penoso que vivamos en un país en el que las leyes no se apliquen y encima que no haya leyes contra maltrato animal, que los protejan y haya condena justa y que se aplique! me da tanta pena!! Si no fuéramos a zoos, montar en carros de caballos como esto y mil cosas no esclavizarían a los animales 😢 sacar dinero de todos ellos
Si vais a recoger firmas me uno! Esto tiene que parar ya!
Hola.
Estoy muy indignada con este tema. Cada día veo como los caballos están trabajando con casi 40° y más aquí en Sevilla. Paseando turistas. Esos señores (los que conducen los caballos) no tiene corazón, son para mi de lo peor. Incluso ya he discutido con alguno porque el muy cerdo pone al animal al sol y el mientras a la sombrita. Y me dice que el ayuntamiento le dice que ese es el punto de parada. Me alegro que esté denunciado. Porque yo quiero denunciar esta situación. Basta ya de utilizar estos pobres caballos con las temperaturas que tenemos aquí y además llevando a veces cargas inhumanas de 5 y 6 personas
Deberian de poner a esos desaprensivos en su lugar ,durante una semana ,a modo de cursillo ,para que supieran lo que infieren a esos nobles animales .