El Partido Animalista PACMA ha denunciado ante la Guardia Civil a dos tiendas de animales: Dogfish Mascotas, en Granada, y Zooflor, en Algeciras, por la exhibición de cachorros de perro en sus escaparates en los meses de agosto y septiembre de 2024. Esta práctica, de acuerdo con la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, está expresamente prohibida en su artículo 27, que impide la exhibición y exposición al público con fines comerciales de perros, gatos y hurones.
Esta denuncia no se debe confundir con la prohibición de venta de perros, gatos y hurones en tiendas, regulada por el artículo 55.1 de la Ley. En este caso, la infracción denunciada es la exposición pública de animales para su venta, práctica prohibida desde el 29 de septiembre de 2023, por lo que su incumplimiento constituye una infracción desde hace más de un año.
Esta exhibición y exposición al público con fines comerciales está catalogada como infracción «muy grave», contemplando sanciones que oscilan entre 50.001 y 200.000 euros, según el artículo 76.1 de la mencionada normativa, con un grado de severidad que puede determinarse según el grado de culpabilidad, el ánimo de lucro y la cuantía del beneficio obtenido por el presunto infractor.
En este contexto, desde PACMA insistimos en que se aplique la máxima sanción posible, de 200.000 euros, ya que se considera probado un elevado grado de culpabilidad. Ambos establecimientos son comercios especializados que deberían tener pleno conocimiento de las normas vigentes y ampliamente difundidas, sobre todo al tratarse de una prohibición activa desde 2023.
0 comentarios