PACMA exige al Ayuntamiento de Parla que cumpla con sus obligaciones con los animales del municipio

Difunde esta información y ayúdanos
  • El pasado 17 de octubre, durante la celebración de la Comisión Mixta de Protección Animal, el Ayuntamiento de Parla anunció que el 31 de octubre la empresa que gestiona el Centro de Protección Animal (CPA) termina su contrato y que no se va a sacar un nuevo concurso para que otra empresa gestione ese servicio.

  • Eso supone que los 100 animales que viven en el CPA, entre perros y gatos, se van a quedar desasistidos.

  • La excusa del Ayuntamiento es la falta de dinero, aunque no ha tenido problemas a la hora de sacar un concurso para los festejos taurinos por una cuantía cercana a los 60.000 euros.

El Ayuntamiento de Parla aseguró en la Comisión Mixta de Protección Animal que “no puede hacer nada y no tienen una solución que ofrecer” para los cien animales que hay alojados ahora mismo en el Centro de Protección Animal (CPA).

Esta opinión ha sido matizada posteriormente, tras las presiones ciudadanas y de las cuatro asociaciones de protección animal del municipio: Hablando por ellos, Dejando Huella Parla, Callejeros Parla y Convive Anilmalia. El Ayuntamiento del Partido Popular afirma ahora que están en conversaciones con la Comunidad de Madrid para que, al menos temporalmente, puedan realojar a los animales del CPA debido a la urgencia de la situación.

PACMA manifiesta su sorpresa por esta situación de urgencia, ya que la empresa que ha gestionado hasta ahora el CPA avisó al Ayuntamiento de Parla de que no iba a continuar con esa gestión en noviembre de 2017. Tampoco se entiende que el Ayuntamiento quiera descargar su responsabilidad en la Comunidad de Madrid, ya que la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, en sus títulos V y VIII, deja claro que son los ayuntamientos los que tienen que hacerse cargo, tanto de la existencia de centros de animales de compañía, como de recoger a aquellos animales que estén extraviados, abandonados y vagabundos.

El hecho de que la Comunidad de Madrid llegase a realojar a los animales del CPA de Parla en algún otro lugar no sería una razón suficiente como para que el ayuntamiento parleño se desentendiera de esos animales. La ley explicita que los municipios deben contar con un servicio de 24 horas de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, ya sea propio, mancomunado o convenido, y también que tendrán que recoger y hacerse cargo de los animales internados en residencias de animales que no hubieran sido retirados por sus propietarios en el plazo acordado.

La excusa del Ayuntamiento de Parla para no ofrecer este servicio, al que le obliga la ley, es la deuda acumulada por anteriores ayuntamientos del PSOE, entre ellos los 6 millones de euros derivados de la construcción de una plaza de toros. Pero hay que recordar que el consistorio actual, regido por el PP, no ha tenido ningún problema para sacar a concurso los pliegos de condiciones para que se celebren festejos taurinos por valor de 59.290 euros.

Por todo ello, PACMA recuerda al Ayuntamiento de Parla que tiene que hacerse responsable de los animales de su municipio, que no puede delegar sus responsabilidades en otras entidades, como la Comunidad de Madrid, y que debe sacar inmediatamente un nuevo concurso con un pliego de condiciones que cumpla también la normativa de bienestar animal.

En caso contrario, PACMA iniciará las acciones legales oportunas para que el Ayuntamiento sea sancionado con multas que pueden llegar hasta los 45.000 euros, además del pago de todos los gastos causados como consecuencia de la infracción cometida.

Difunde esta información y ayúdanos

4 Comentarios

  1. Alfredo

    Tampoco ofrecéis ayuda o información para adoptar, pero acciones legales de más de 45.000e a una entidad que dice no tener dinero manda cojones. Ayudadles!

    Responder
    • pacma

      ¿A una entidad? Estamos hablando de un ayuntamiento, que se nutre de los impuestos de todos y que se ha gastado millones (esos que ahora no tiene para los animales abandonados) en festejos taurinos e infraestructuras para torturar toros.
      Eso sí que manda *******

      Responder
  2. primatehumano

    Parla ciudad quebrada y que si embargo hace dos fiestas al año, con encierros y derroche de fuegos artificiales. Por otro lado tiene uno de los IBI´s más caros.

    Una puta vergúenza

    Responder
  3. Nela

    Invierten el dinero en cosas superficiales y para las qué realmente importa cómo en éste caso no hay dinero . Vergonzoso es poco decir ! Qué panda de impresentables !

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda