Parte del equipo de PACMA en Castilla y León y nuestra portavoz, Yolanda Morales, han pasado unos días en la Sierra de la Culebra, en Zamora, repartiendo alimento para los animales supervivientes, conociendo a la vecindad y documentando la situación vivida a raíz del gran incendio forestal que arrasó más de 30.000 hectáreas hace una semana. Han podido comprobar que el colectivo de cazadores ha monopolizado las donaciones de alimento para controlar dónde se deposita con el fin de crear «cebaderos» para el futuro.
Ante la avalancha de aportaciones y mano de obra voluntaria llegada a Zamora para depositar alimento para los animales de la sierra que se han quedado sin sustento, se comenzó a difundir en redes sociales un mensaje que ordenaba a las personas asistentes dejar sus aportaciones en un lugar en particular para repartirlas bajo las directrices de los cazadores, en los puntos y cantidades indicadas por ellos, bajo pena de multa.
Esta decisión ha sido tomada tras un desbordamiento de los efectivos, que han sido pocos desde el principio. Creemos que han cedido esta labor a los cazadores simplemente porque no dan abasto.
Hoy, los cazadores crean puntos de alimentación en los que los animales, desesperados, acudirán a comer asumiendo todos los riesgos. Con el tiempo se acostumbrarán a la zona e irán cada vez más tranquilos habiendo desarrollado la querencia, mientras son vigilados. El día de mañana, cuando algunos se hayan reproducido y ya se permita la caza, serán blancos muy fáciles.
Tras recorrer más de 250 kilómetros dando vueltas por carretera más el trecho caminado por la sierra, nuestro equipo no vio ni un solo montón de comida de las toneladas que dicen haber repartido los cazadores durante esos mismos días. Creemos que parte de esa comida podría estar dándose a particulares, como ganaderos, y que el resto lo están depositando en puntos estratégicos para que los animales se habitúen a comer en ellos, de modo que cuando se pueda cazar de nuevo, estén bien localizados y sean presas fáciles.
Lamentamos que se preste atención, irónicamente, a quienes tienen por hobby salir al campo a matar a la fauna cuando se está buscando, precisamente, que la fauna pueda regenerarse después de la catástrofe. Tanto interés por organizar las donaciones se debe a cómo les afectará a ellos la situación en el futuro. No lo hacen por ayudar a los animales, sino para tener qué matar más adelante y poder hacer negocio.
Otras entidades de protección animal han acudido a la Sierra de la Culebra para hacer repartos organizados de alimento en zonas alejadas a las carreteras, para evitar atropellos.
Hola a tod@s,
es momento de colaborar y arrimar el hombo. En situaciones que se generan estos desastres, no previstos, es cierto que en la ayuda inmedidata existe desorganización, pero creo que no es momento de lanzar recriminaciones sobre ningun colectivo.
Buenos días, con respecto al programa de la 4 “Todo es Mentira” de ayer 11 de Julio de 2022, en el que apareció Yolanda Morales, como representante de PACMA y defendiendo a los escasos Lobos que quedan en el norte de Castilla y León, frente al Representante de los Ganaderos, me gustaría que en la próxima intervención de Yolanda aclarara algunas cosas:
1º.- Es el hombre, (Ganaderos y Agricultores principalmente), el que está invadiendo el territorio del Lobo, para sembrar nuevos pastos para su ganado, reduciéndoles constantemente su terreno de caza, hasta desplazarlo a unos pequeños reductos en los montes. (Similar a lo que se hizo con los Indios en América del Norte)
2º.- Si los cazadores no mataran por hobby los animales salvajes de los que el lobo se alimenta (Ciervos, Gamos, Corzos, Jabalíes, conejos etc). Los lobos no tendrían que recurrir al ganado para alimentarse. ¿ O acaso pretenden los ganaderos, que los lobos vayan a comprar carne al supermercado, para alimentar a sus crías? ¿ Que harían ellos si tuvieran que alimentar a sus hijos? Vayan contra los Cazadores y no contra el Lobo, claro que muchos de los Ganaderos también son cazadores y resulta más fácil atacar al lobo que no se puede defender.
3º.- Decía el representante de los Ganaderos, que el lobo no respetaba la propiedad privada, (para nota), claro como el lobo sabe leer e interpretar las leyes humanas… pues nada, si un Águila Imperial, se lleva una gallina de su granja, que le presente una demanda por apropiación indebida. Lo que hace la ignorancia. Que reclamen a la Administración más celeridad en las indemnizaciones y que pidan la supresión de la Caza y verán como se les soluciona el problema.
4º.- Para desacreditar al lobo, aparece en un vídeo, como un perro Pastor Alemán ATADO en un campo, es atacado por una manada de lobos. Al que hay que culpar es al desalmado ganadero que dejó atado al pobre perro para que no pudiera huir o defenderse con el fin de grabar ese vídeo y así tratar de engañar a la opinión pública. Es lo mismo que si ata una cabra a un palo en una zona habitada por leones. ¿Qué resultado esperaba?, Claro que poco le importaría el pobre perro.
JABG