“Ni oprimidas ni opresoras” es el lema que hemos escogido en PACMA durante esta jornada del Día de la Mujer. Hemos publicado en nuestras redes un diseño en el que la imagen de una mujer y la de una vaca instan al colectivo feminista a solidarizarse también con la lucha animalista “por un feminismo sin distinción de especies”.
“No entendemos el feminismo sin el antiespecismo“, sostiene nuestra portavoz, Yolanda Morales. El antiespecismo es el movimiento que busca el respeto hacia todas las demás formas de vida sin discriminación por especie, y no reconoce la supremacía humana en tanto que entiende que la convivencia del ser humano debe ser simbiótica y complementaria con el resto de seres vivos, y no jerárquica. “Creemos que los colectivos que buscan liberarse de un tipo de opresión deben ser inclusivos con otros movimientos que necesitan eliminar también su yugo”, añade.
Para quienes formamos PACMA, los movimientos feminista y animalista deberían complementarse en todos los escenarios: toda persona que promueva el respeto hacia su realidad y circunstancias debe predicar con el ejemplo. Sin embargo, pocas son capaces de entender su propia participación en opresiones totalmente normalizadas como son las que reciben el resto de animales que conviven con nosotras.
Por un feminismo antiespecista
Ya existe una corriente feminista-antiespecista similar a la que defendemos desde PACMA, pero es secundada por una minoría. Las principales reivindicaciones del movimiento se basan en que promover la explotación de hembras de otras especies desvirtúa al feminismo. Es el caso, por ejemplo, de las vacas lecheras, a las que se insemina para producir leche y terneros para consumo humano de manera cíclica hasta que son enviada al matadero y bajo la confirmación científica sobre su capacidad de sintiencia. Sin embargo, desde PACMA extendemos esta consciencia hacia animales de ambos sexos.
Hoy apoyaremos los actos planificados por el Día de la Mujer en toda España, tanto presencialmente en las manifestaciones como a través de redes sociales.
Cagate lorito
Buen troleo Pacma!! He tenido que mirar el calendario para asegurarme de que no era el día de los inocentes. El humor es lo más importante en esta vida. Sois unos cachondos mentales.
¡BRAVO PACMA!
Por fin poniendo al feminismo frente al espejo. Algun@s no queremos víctim@s, ni verdug@s; e incluso aspiramos al ideal de una sociedad de am@s sin esclav@s.
Todo esto esta muy bien, y si te gustan estas ideas puedes votar a podemos. Pero no entiendo que tiene que ver la proteccion animal con el feminismo. No hay que perder el norte con los objetivos de PACMA.
Sí, porque la mayoría de las mujeres, incluidas las feministas, comen carne y contribuyen de muchas maneras a la explotación, maltrato y asesinato de animales. Mucho rollo pero luego a por la hamburguesa. Y soy mujer.
Las vacas no existirían si no las hubiera creado el ser humano seleccionado especímenes mansos. Y el ser humano no existiría si no hubiera creado la ganadería ni hubiera utilizado las otras especies en su búsqueda de sobrevivir. Es tan simple como eso.
Enhorabuena por la libertad de expresión que tenéis en esta web. Me encanta como aceptáis el debate y las opiniones diferentes. No hay más que verlo!! Seguid así.
Se os ve mucho el plumero derechuzo de vuestro partido, siempre atacando a Podemos y siendo equidistantes con las mujeres y el maltrato que sufren a diario.
Es una pena que un partido supuestamente animalista ahora se meta con el feminismo. Que no tiene nada que ver. Era el partido que vote siempre y vista la direccion del partido ya no me siento identificado. Viva la proteccion animal, sin añadidos ni intereses partidistas estupidos. Lamento lo ocurrido.
Se trata de no discriminar injustamente a ningún ser sintiente, ni por su sexo, ni por su raza, ni por su especie, ni por el sitio en que nació, etc. Aquí está la conexión entre diferentes opresiones y en su combate siempre estará la izquierda política, si la hubiera; frente a la derecha de siempre con su tradicional barbarie y su lógica despótica: yo te fabrico o yo me apropio de ti, luego tengo derecho a discriminarte, esclavizarte, explotarte, torturarte y asesinarte. O la “izquierda” de siempre con su hipocresía y autoritarismo: la discriminación y la opresión están mal si me afectan a mi o a los míos, pero bien si la practico yo con los otros.
¿Y cómo no habría de entrar PACMA en este debate? ¿Acaso las mujeres oprimidas o discriminadas no son animales mamíferos? Lo cual no quiere decir que siempre sean las discriminadas o las oprimidas y que no puedan ser discriminadoras y opresoras. Por eso es correcto que PACMA sea equidistante en este asunto, por más que sectarios y maniqueos no sepan apreciar la virtud de la imparcialidad.