«Ni oprimidas ni opresoras» es el lema que hemos escogido en PACMA durante esta jornada del Día de la Mujer. Hemos publicado en nuestras redes un diseño en el que la imagen de una mujer y la de una vaca instan al colectivo feminista a solidarizarse también con la lucha animalista «por un feminismo sin distinción de especies».
«No entendemos el feminismo sin el antiespecismo«, sostiene nuestra portavoz, Yolanda Morales. El antiespecismo es el movimiento que busca el respeto hacia todas las demás formas de vida sin discriminación por especie, y no reconoce la supremacía humana en tanto que entiende que la convivencia del ser humano debe ser simbiótica y complementaria con el resto de seres vivos, y no jerárquica. «Creemos que los colectivos que buscan liberarse de un tipo de opresión deben ser inclusivos con otros movimientos que necesitan eliminar también su yugo», añade.
Para quienes formamos PACMA, los movimientos feminista y animalista deberían complementarse en todos los escenarios: toda persona que promueva el respeto hacia su realidad y circunstancias debe predicar con el ejemplo. Sin embargo, pocas son capaces de entender su propia participación en opresiones totalmente normalizadas como son las que reciben el resto de animales que conviven con nosotras.
Por un feminismo antiespecista
Ya existe una corriente feminista-antiespecista similar a la que defendemos desde PACMA, pero es secundada por una minoría. Las principales reivindicaciones del movimiento se basan en que promover la explotación de hembras de otras especies desvirtúa al feminismo. Es el caso, por ejemplo, de las vacas lecheras, a las que se insemina para producir leche y terneros para consumo humano de manera cíclica hasta que son enviada al matadero y bajo la confirmación científica sobre su capacidad de sintiencia. Sin embargo, desde PACMA extendemos esta consciencia hacia animales de ambos sexos.
Hoy apoyaremos los actos planificados por el Día de la Mujer en toda España, tanto presencialmente en las manifestaciones como a través de redes sociales.
¡BRAVO PACMA!
Por fin poniendo al feminismo frente al espejo. Algun@s no queremos víctim@s, ni verdug@s; e incluso aspiramos al ideal de una sociedad de am@s sin esclav@s.