- Carmen Sánchez, coordinadora provincial de PACMA: «Este tipo de actividades no solo exponen a los animales a un grave sufrimiento físico y emocional, sino que también representan un riesgo para la seguridad de los adultos y menores que participan».
Málaga, 18 de septiembre de 2024 – El Partido Animalista PACMA, a través de su coordinadora provincial en Málaga, Carmen Sánchez, ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Fuengirola solicitando la cancelación del evento «Fuengirola a Caballo», previsto para el sábado 21 de septiembre. Lo ha hecho apenas unas horas después de que un equino se desplomase en la tarde de este martes en el paseo marítimo, sin que hayan trascendido las causas.
Este evento incluye espectáculos ecuestres, concursos de enganches, paseos de amazonas, y como novedad, el «I Concurso de Atalaje y Tradición».
PACMA ha expresado su rechazo ante este tipo de espectáculos, que consideran «totalmente reprobables e impropios de la época en la que vivimos». La formación política subraya su preocupación por el mensaje que se transmite, especialmente a los menores, al utilizar a los animales como «objetos de entretenimiento y transporte».
Sánchez ha señalado que este tipo de actividades «no solo exponen a los animales a un grave sufrimiento físico y emocional, sino que también representan un riesgo considerable para la seguridad de los adultos y menores que participan en el evento». Además, según informa PACMA, existe un «creciente malestar» entre los vecinos de Fuengirola más sensibles al sufrimiento animal.
«Numerosos estudios científicos demuestran que los caballos y otros équidos son animales extremadamente sensibles, capaces de experimentar tanto placer como miedo, dolor y angustia», apunta la coordinadora.
PACMA denuncia que estos eventos someten a los animales a altos niveles de estrés y riesgo de heridas, especialmente ante la ampliación del recorrido del concurso de enganches a doce kilómetros, una de las novedades de este año.
También hemos recordado al Ayuntamiento que la Ley 32/2007, modificada en septiembre de 2023, establece criterios estrictos para la participación de animales en eventos como ferias, concursos y exposiciones. Entre estos requisitos, se exige acceso permanente a agua y comida, refugio adecuado frente a las inclemencias climáticas, asistencia veterinaria continua, y la obligación de que los animales dispongan de condiciones apropiadas para su descanso.
Por todo ello, desde PACMA hemos solicitado al Ayuntamiento de Fuengirola que deje de celebrar este tipo de eventos que fomentan la explotación animal, y en su lugar promueva alternativas de ocio respetuosas con todas las partes.
Sigue las redes sociales de PACMA Málaga : instagram | facebook | whatsapp
0 comentarios