Málaga, 14 de noviembre de 2023 – Desde PACMA hemos remitido, un año más, una misiva a Don Avelino Barrionuevo, concejal Delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga para solicitar una mayor intervención y sanción sobre el uso de artefactos pirotécnicos de cara a las Navidades en el Paseo del Parque de Málaga, que cada año termina repleto de restos y quemaduras en el mobiliario urbano.
Este año, además, nos hemos dirigido a Dña. Elisa Pérez de Siles Calvo, concejala del Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, de cara a un estricto control de los requisitos para la venta de estos artículos.
«Año tras año, desde la instalación de los puestos navideños a principios de diciembre, nos enfrentamos a constantes explosiones de petardos y otros artificios pirotécnicos en las áreas cercanas. La zona que sufre con mayor intensidad estas detonaciones se encuentra detrás de los puestos, entre el Paseo del Parque y la intersección de la Calle Cortina del Muelle y la Avenida de Cervantes», indica la coordinadora provincial de PACMA, Carmen Sánchez.
En 2021, un gata llamada Boli, perteneciente a una colonia felina local controlada, falleció debido a las continuas detonaciones. «Los gatos son especialmente vulnerables y experimentan niveles significativos de estrés y sufrimiento debido a las explosiones», añade.
Falta de intervención policial
No obstante, esta problemática no se limita a los gatos; afecta también a las aves del Parque y a personas, en particular, aquellas más sensibles que transitan por la zona. Hemos recibido solicitudes ciudadanas de intervención que han sido desatendidas por la Policía Local, generando una sensación de indefensión entre los residentes y visitantes.
Nuestra coordinadora explica que, a pesar de los esfuerzos y la insistencia, las intervenciones policiales «han sido insuficientes» para erradicar esta problemática.
«En el pasado, presentamos denuncias formales ante la Policía Local, encontrando obstáculos en su recogida y gestión adecuada. La respuesta de las autoridades, señalando la falta de competencia y la necesidad de dirigirse a otras instancias, es inaceptable», indica Sánchez.
PACMA insta a la Policía Local a recordar y aplicar la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana de Málaga, que prohíbe expresamente la detonación de petardos, cohetes y cualquier artículo pirotécnico en la vía pública además de las prohibiciones establecidas de compra y uso de estos artículos por menores de 12 años, así como el uso a menos de 300 metros de cualquier edificación o arboleda de cara a las fechas navideñas.
«Solicitamos encarecidamente que se tomen las medidas necesarias para evitar la repetición de esta situación y se atiendan de manera adecuada las solicitudes de intervención ciudadana, así como las denuncias sobre las posibles infracciones».
Sigue las redes sociales de PACMA Málaga : instagram | facebook | whatsapp
0 comentarios