Nuestra lucha contra el maltrato animal es uno de nuestros principales pilares, y por supuesto creemos que las medidas locales son fundamentales para ello. Por eso, hemos pedido la creación de una unidad especializada en Protección Animal en el Cuerpo de la Policía Local de Córdoba. Así lo ha declarado nuestro presidente y candidato a la alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, Javier Luna, en un vídeo que hemos publicado hoy en nuestras redes.
Esta unidad que proponemos tendría como objetivo principal la protección y defensa de los animales de una forma más exhaustiva, trabajando en conjunto con las organizaciones de protección animal y el resto de los servicios de la Policía Local.
Luna ha incluido esta medida en su compromiso electoral presentado para la ciudad de Córdoba, de la que es oriundo. Considera que es preciso reforzar la formación sobre estos asuntos de forma generalizada entre las fuerzas de seguridad ya existentes para que los casos puedan ser atendidos “debidamente”.
Luna sostiene que, a menudo, los animales en Córdoba son víctimas de abandono, maltrato y negligencia sin que los responsables sean debidamente procesados, entre otras cosas, por falta de capacidad. La creación de una unidad especializada permitiría un mayor enfoque en la prevención y detección de estos casos, así como una respuesta más rápida y efectiva cuando se presenten.
Pone como ejemplo la poca efectividad de la llamada “Línea Verde”. Esta fue creada para dar cobertura a situaciones que implicasen asuntos medioambientales y animales en la provincia. Sin embargo, para Luna, no atiende a la necesidad existente. Asegura que, además, para poner una denuncia por maltrato animal, en Córdoba es preciso insistir, y apunta que “muchas veces se deriva al usuario a poner una queja telemática, restando importancia al problema e impidiendo que se procese de manera acorde a su gravedad”.
Desde PACMA, animamos al concejal de Seguridad Ciudadana de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, a tomar medidas concretas para la prevención del maltrato animal a través de la especialización de los cuerpos de seguridad, y ofrecemos nuestra colaboración para trabajar juntos en este objetivo.
caballos soportando altas temperaturas,palomos maltratados y con mucha hambre,a diario veo estas cosas.
Sería muy necesario contar con un cuerpo especial de la policía local en casos de maltrato animal, muchas veces me he sentido impotente sin saber a donde acudir en situaciones de extrema urgencia y son muchas las infracciones que se cometen al respecto, sería un gran alivio contar con un cuerpo especial