En agosto denunciamos públicamente el caso de un perro que falleció agónicamente en una azotea a pleno sol en Torrevieja (Alicante) ante la inacción de la administración local. Hoy publicamos un vídeo en el que se muestra un resumen de las últimas 3 horas de vida del animal, que grita, corretea, salta debido a la temperatura del suelo y se desvanece constantemente hasta que deja de respirar. No habíamos querido llegar a este punto, pero es totalmente inadmisible que no se asuman responsabilidades políticas tras la muerte brutal del animal. Con estas imágenes, exigimos la dimisión urgente de la concejala de Protección Animal de la localidad, Concha Sala.
Según el concejal que dio la voz de alarma del caso, Nacho Torre-Marín, Concha Sala llevaba siendo advertida de la situación desde hacía tres días, al igual que la policía local. Nadie se explica cómo pudo darse el fallecimiento de este animal en plena ola de calor cuando el acceso a la vivienda era relativamente sencillo y podría justificarse en caso de emergencia, pues la Policía llegó a personarse en la puerta hasta en dos ocasiones sin lograr que la propietaria abriese.
El vídeo que publicamos hoy data del día de la muerte del animal, 20 de agosto, pero se llevaba avisando del estado del perro desde el día 17 y la concejala responsable, Concha Sala, estaba totalmente al tanto de la situación.
Por su parte, la Policía local, aunque acudió, no presionó para acceder a la vivienda según fuentes cercanas y se limitó a preguntar a los vecinos (teniendo el vídeo en mano) si el animal en cuestión solía ser víctima de malos tratos. Finalmente, los agentes pudieron entrar en la vivienda con permiso de los residentes únicamente para el levantamiento del cadáver. La propietaria del animal ha sido denunciada por la asociación de protección animal local ADAT.
Desde PACMA estamos en estos momentos estudiando medidas legales contra el Ayuntamiento de Torrevieja y, en concreto, contra doña Concha Sala. Consideramos que su actuación no estuvo a la altura de la urgencia requerida, que no supo movilizar a los cuerpos de seguridad y que fue incapaz de gestionar la situación. Algo que le ha costado la vida a un animal que podría haberse salvado si se hubiese aplicado un protocolo efectivo, el cual sospechamos que no tienen o que ni siquiera conocen.
Por su parte, Sala declaró en el último pleno del Ayuntamiento de Torrevieja, celebrado el pasado 29 de septiembre, que había “Concha Sala para rato“, y que había sido víctima de “un infierno” de acoso que no le deseaba a nadie. Afirmó que, mientras el alcalde lo quisiera, no dimitiría, algo que PACMA y el concejal Torre-Marín interpretamos como una falta de consideración y respeto por lo ocurrido, así como una elusión a su responsabilidad como cargo público. Parece que ha olvidado que la víctima de todo esto no es ella. Por todo esto, desde PACMA solicitamos ayer formalmente su dimisión como concejala.
El resultado es que nadie rescató al pobre animal para no exponerse a una denuncia, las donaciones también sirven para pagar pleitos.