Desde PACMA estamos haciendo todo lo posible para evitar que los perros usados y explotados para cazar queden fuera de la futura ley de protección animal. Ayer mantuvimos una reunión telemática con el Partido Socialista, en concreto con Sandra Guaita, Diputada del Congreso por el Partit dels Socialistes de Catalunya, para trasladar nuestra preocupación y la de numerosas entidades de protección animal en España sobre la exclusión de estos animales, propuesta por la enmienda presentada a la futura Ley de Protección Animal, cuya retirada hemos exigido al PSOE en dicha reunión.
Nuestra vicepresidenta, Cristina García, y nuestra asesora jurídica, Eva Ramos, han expuesto ante la representante socialista la necesidad de evitar la desprotección de estos perros respecto al resto de animales de compañía abocándolos a una legislación particular que, apuntan, sería previsiblemente discriminatoria e insuficiente.
“Elaborar una legislación específica para los perros estadísticamente más maltratados significa que posiblemente se trabaje de forma conjunta con los colectivos que les explotan, que no estarán interesados en aplicar medidas exhaustivas para protegerlos con el fin de evitar multas y responsabilidades”, sostiene nuestra vicepresidenta.
Guaita ha señalado en la reunión que desconoce por qué, tras haber aprobado el PSOE el Proyecto de Ley en Consejo de Ministros, inmediatamente después presentó la enmienda, y ha anunciado la presentación de más enmiendas relativas a “mejoras técnicas”.
Las asociaciones de protección animal llevan meses organizando concentraciones frente a las diferentes sedes del partido socialista para presionar la retirada de la enmienda. Desde PACMA, convocamos el pasado 16 de octubre 21 concentraciones en ayuntamientos, sedes socialistas, plazas mayores y delegaciones del Gobierno de todo el territorio nacional para unir voces a favor de esta petición, adhiriéndonos además a otras cuatro convocatorias de diversos colectivos. Además, también lanzamos una petición de firmas para exigir al PSOE la retirada de la enmienda.
A esto se une la visita a Bruselas a principios de octubre de nuestro presidente, Javier Luna, y nuestra tesorera y responsable de relaciones internacionales, Ana María Béjar, para una reunión con la presidenta del Intergrupo Parlamentario de Bienestar Animal de la Comisión Europea, Anja Hazekamp. El objetivo era abordar la misma cuestión y reforzar la carta que dicho organismo ya envió a Pedro Sánchez el pasado mes de abril de 2021 para transmitir la preocupación sobre la situación de los perros de caza en España.
En la reunión mantenida ayer, la representante socialista recogió nuestras peticiones para trasladarlas al grupo parlamentario, afirmando que, de momento, la polémica enmienda se mantiene y que el siguiente paso será el debate parlamentario que acabará de definir la propia Ley. El plazo de presentación de enmiendas finalizó ayer, 26 de octubre, por lo que pronto se publicarán las enmiendas presentadas por los partidos políticos con representación.
0 comentarios