Seguimos trabajando por los animales y el medio ambiente en todos los frentes, y por eso este pasado viernes Ana Béjar, miembro de nuestra Junta Directiva y responsable de Relaciones Internacionales del partido, ha participado en Bruselas en un encuentro enriquecedor entre partidos animalistas europeos para compartir estrategias, ideas e iniciativas en la lucha.
Al encuentro, liderado por la eurodiputada Anja Hazekamp, asistimos representantes de los partidos animalistas de Italia, Portugal, Francia, Grecia, Finlandia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Holanda y España. El objetivo principal ha sido la valoración de la situación actual tanto dentro del Parlamento Europeo como en nuestros propios países en lo que respecta a políticas animalistas y medioambientales, abordando asuntos como la legislación, el intercambio de ideas y dinámicas de trabajo, la labor de los miembros de grupos animalistas en el Parlamento Europeo y la perspectiva estratégica de cara a las elecciones europeas de 2024.
Nuestras principales estrategias para Europa
En nuestra ponencia, Ana Béjar explicó nuestras principales líneas de trabajo de cara a las elecciones europeas, entre las cuales se encuentran:
- Modificación del artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: Este artículo insta a los Estados miembros a tener plenamente en cuenta las exigencias en materias de bienestar de los animales como seres sensibles “al formular y aplicar las políticas de la Unión en materia de agricultura, pesca, transporte, mercado interior, investigación y desarrollo tecnológico y espacio”. Sin embargo, se añade una última cláusula, por la que debe hacerse “respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembros relativas”. Desde PACMA, respetamos la diversidad de las diferentes tradiciones de los Estados miembros, pero siempre con el límite de que estas no impliquen “crueldad y malos tratos” sobre personas o animales. Es esta cláusula la que permite, por ejemplo, la celebración de las corridas de toros o el sacrificio ritual de animales por motivos religiosos, algo que nos parece inadmisible y que debe desaparecer.
- Fin de los zoológicos, acuarios y de toda cautividad con fines de entretenimiento.
- Mejora del bienestar animal en las explotaciones ganaderas, con la eliminación de las jaulas, la prohibición de las amputaciones no curativas y el fin de la alimentación forzosa, entre otras medidas.
- Supresión de las granjas peleteras. “Es absurdo que se sigan destinando millones de euros a proteger el visón europeo, especie en peligro crítico de extinción, mientras se continúa incentivando la apertura de granjas de visón americano, declarado como su principal amenaza, debido a las constantes fugas que se producen en las granjas peleteras”, explicó Ana Béjar.
También hicimos referencia a que este año, aunque con quince años de retraso respecto a lo dictado por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por fin se ha reconocido a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad en España, a través de la reciente modificación de su régimen jurídico en el Código Civil, que, hasta hace tan solo un año, los reconocía como bienes muebles.
A pesar de esta reforma, España continúa siendo un país conocido internacionalmente por sus tradiciones y festejos crueles con los animales, especialmente con los toros.
Además, explicamos también las dos principales luchas en que nos hemos enfocado en los últimos meses: el trabajo legal contra el Toro de la Vega y la presión al PSOE para que retirase la enmienda a la futura ley de protección animal que excluiría a los perros de caza de la misma.
Al evento del viernes siguió la celebración el fin de semana de la Animal Politics World Conference, con exposiciones de la eurodiputada Anja Hazekamp, la historiadora Eva Rovers, el experto en movimiento social Sean Currie, el escritor y cineasta David Labi, la diputada portuguesa Inés de Sousa Real, la diputada Christine Teunissen del partido animalista alemán y varios ponentes más.
Seguiremos trabajando codo con codo con el resto de partidos animalistas en la defensa de los animales y del medio ambiente en la Unión Europea.
0 comentarios