Pacma y Ecologistas en Acción se han dirigido al Ayuntamiento para exigir la retirada inmediata del veneno que la Concejalía de Jardines está vertiendo en el Parque de Quevedo ante una supuesta plaga de hámsters.
"Consideramos muy grave el hecho de que, desde el Ayuntamiento, se opte, ante un problema menor, por una solución que, aparte de ser inhumana por su crueldad, atenta contra la salud pública y contra la riqueza biológica de uno de nuestros parques más emblemáticos. En efecto, los pesticidas que se están utilizando son sustancias altamente tóxicas para todos los mamíferos, incluidos los humanos, y las aves. Sin duda matarán no solo a los hámsters sino a muchos de los animales que viven en el parque, y el riesgo de intoxicación para las personas, especialmente los niños, no es en absoluto desdeñable. Consideramos una irresponsabilidad el hecho de que el Concejal de Jardines haya restado públicamente importancia a este hecho", señalaron a través de un comunicado.
Ante una situación como la que se ha dado en el parque de Quevedo, ambas asociaciones señalan que pueden y deben utilizar métodos humanitarios, tales como la captura de los animales por medio de jaulas trampa, que no les provoca daños y permite su traslado a otro lugar. Además, consideran que el Ayuntamiento debería actuar en el campo de la prevención, ejerciendo un control mayor sobre la venta de animales exóticos y salvajes, educando a la ciudadanía en el respeto a la naturaleza, y sancionando el abandono de una manera eficaz. Resulta incomprensible que en pleno siglo XXI se sigan utilizando métodos tan cruentos para librarse de unos animales que han sido víctimas primero de un comercio inmoral, y luego de un abandono irresponsable.
"Por todo ello, solicitamos un cambio de actitud por parte del ayto, la retirada del veneno, y una copia del preceptivo informe firmado por el técnico de Medio Ambiente y justificando una acción tan radical como incromprensible . Esperamos que no sea demasiado tarde para la biodiversidad del parque de Quevedo y que la ciudadanía pueda seguir disfrutando del necesario contacto con la naturaleza que ofrecen los parques públicos sin riesgo para su salud".
Quien es el culpable de estas “plagas”?nnEl que compra y abandona.nnPor tanto: A por quien hay que ir legalmente?nnA por el que compra y abandona y el que vende.nnResponsables civiles de estas cosas todos ellos.nnLoa ayuntamientos son unos jodidos criminales y unos incompetentes, asi que lo siguiente es exigir politicas logicas y eticas para acabar con el problema, y esta no pasa por serlo.nnMenuda gentuza.