¡El principio del fin del toreo ya ha comenzado! Así empieza la recogida de firmas iniciada por PAN (Pessoas-Animais-Natureza), el partido animalista portugués, con el propósito de «llevar al Parlamento el deseo de los ciudadanos de acabar con las corridas de toros» a través de una Iniciativa Legislativa Popular. El evento tuvo lugar el pasado domingo 2 de octubre y contó con la presencia de la portavoz y diputada Inés Sousa Real, miembros del movimiento animalista, numerosos representantes del PAN, y Ana María Béjar, tesorera y miembro de nuestra Junta Directiva.
El movimiento político contra el maltrato animal gana fuerza y adeptos en Europa. La presencia de PACMA en un evento de tal relevancia para el PAN supone un fortalecimiento de la unión entre ambas formaciones animalistas que caminan decididas hacia la abolición de la tauromaquia. España, Portugal y Francia son tres países fronterizos que aún mantienen las corridas de toros, abolidas ya en casi todo el mundo.
El Partido PAN afirma que «los signos de evolución de la sociedad portuguesa son evidentes, como lo demuestra la abolición de las tradicionales “Garraiadas Académicas” en varias Universidades, como Vila Real, Porto, Coimbra, Évora, Tomar, Viseu o en el Algarve. Es una clara demostración de que las nuevas generaciones ya no aceptan ni se identifican con esta modalidad de diversión».
Además, varios municipios también han renunciado en los últimos años a la realización de espectáculos especialmente en la región norte del país, como Viana do Castelo, Póvoa de Varzim y Guimarães. En el Algarve, apuntan, «muchos municipios han renunciado a la tauromaquia en los últimos años, como Tavira, Loulé, Castro Marim, Faro, Lagoa, Monchique, Portimão, Silves, Tavira, Vila do Bispo y Vila Real de Santo António».
En Albufeira, la única plaza de toros permanente activa en el Algarve y la que organizaba más corridas de toros por año en todo el país, cerró sus puertas en 2020, «no resistiendo el declive de la actividad taurina y la falta de interés del público portugués y extranjero en este tipo de entretenimiento». PAN sostiene que «otro signo evidente del declive y repudio de la sociedad a la tauromaquia es el alejamiento de las grandes marcas comerciales e instituciones que se niegan a apoyar o asociarse de alguna forma con la tauromaquia».
Desde PACMA apoyaremos al Partido PAN por todos los medios posibles, ya que una unión internacional animalista es decisiva para lograr cambios a nivel estatal. «Hay partidos nuevos que están surgiendo como consecuencia de un sentimiento de impotencia hacia el maltrato animal y quieren lograr cosas. PAN, al tener representación parlamentaria, es un ejemplo a seguir«, afirma Ana Béjar.
Ambos partidos nos hemos comprometido además, en la reunión que mantuvimos, a trabajar conjuntamente en temas medioambientales que nos preocupan a ambos, como es la situación del río Tajo.
0 comentarios