Madrid, 15 de junio de 2022 – El Partido Animalista es el único partido político español adherido a la plataforma «Plant Based Treaty» o «Acuerdo Basado en Plantas», que nace como complemento al Acuerdo de París: un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre el cambio climático en el marco de la Convención de las Naciones Unidas. Se trata de una campaña diseñada para «situar los sistemas alimentarios nacionales a la vanguardia de la lucha contra la crisis climática».
Siguiendo el modelo del Tratado sobre los Combustibles Fósiles, el Acuerdo Basado en Plantas busca «detener la degradación generalizada de los ecosistemas críticos causada por la ganadería y promover un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles basadas en vegetales».
La iniciativa ha sumado cuantiosos apoyos en todo el mundo, desde partidos políticos ecologistas y animalistas internacionales a celebridades como Joaquin Phoenix, Moby, Paul McCartney, Jerome Flynn o Peter Egan. También científicos de talla mundial y empresas pioneras como Heura.
El último informe del Ministerio de Consumo determinó el pasado mes de mayo que la ganadería es el sector más contaminante en España (51,2% de huella), siendo encabezado por la producción de lácteos y carne de vaca. Específicamente, el documento que explica que los daños se centran en «la contaminación del agua dulce, un exceso de nutrientes en el agua debido a los vertidos tóxicos, la emisión de gases efecto invernadero, el uso de las energías fósiles, la emisión de partículas contaminantes y el uso de recursos minerales y metales».
Apunta, además, que los españoles «abandonan la tradicional dieta mediterránea para consumir más carnes y lácteos, lo que aumenta la demanda de estos productos (…) En el caso de sustituir un 25% de los productos animales consumidos por sustitutivos vegetales, cerca del 20% de los impactos causados podrían verse reducidos».
Desde las filas de PACMA se hace un llamamiento permanente a la población sobre el replanteamiento de su alimentación y las consecuencias que esta conlleva para los animales y el futuro del planeta.
0 comentarios