Nuestro candidato a la alcaldía de Almería y coordinador en la provincia, Eduardo Milla, ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Almería para que se permita la renaturalización de los alcorques de la ciudad con el objetivo de mejorar la biodiversidad urbana. Asegura que, actualmente, los alcorques están construidos de forma que limitan el crecimiento de los árboles.
«El tapado de los alcorques, que se ha venido realizando en diferentes zonas de la ciudad, es una acción nociva para los árboles, ya que se asfixian las raíces, y a largo plazo les producen la muerte», apunta Milla.
El crecimiento de especies en los alcorques puede ser una forma efectiva de fomentar la población de insectos, que actualmente tienen dificultades para sobrevivir en las ciudades y cuya supervivencia es indispensable para la cadena trófica. A este respecto, desde PACMA hacemos un llamado a las autoridades almerienses para que se tomen medidas para combatir la pérdida masiva de biodiversidad y los efectos del cambio climático en la ciudad de Almería.
Cambio climático
Los árboles son una de las herramientas más importantes para combatir el cambio climático, ya que absorben grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis. Además, al mantenerse en pie, continúan almacenando carbono durante toda su vida y ofreciendo sombra en los espacios cada vez más urbanizados y áridos.
Por esta razón, la conservación de la flora urbana es una forma efectiva de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos del cambio climático. Los árboles también pueden liberar agua al ambiente a través de la transpiración, lo que puede reducir la intensidad de las olas de calor. Por estos motivos, desde el Partido Animalista conminamos a las autoridades almerienses a tomar medidas «prontas y efectivas» a favor del arbolado de la ciudad.
0 comentarios