Por segunda vez en la historia, un tribunal concede el Habeas Corpus a un animal. Hasta este momento este derecho había sido aplicable única y exclusivamente a humanos. Proyecto Gran Simio y AFADA han conseguido el fallo a favor de Cecilia en una sentencia histórica. Este gran avance legal, viene a refrendar las demandas del movimiento en defensa de los derechos de los animales, y del Partido Animalista en particular, de la necesidad de conceder la consideración legal de los animales, merecedores de derechos.
La jueza, María Alejandra Mauricio, ha reconocido que «los grandes simios, entre los que se encuentra el chimpancé, son seres sintientes. Por ello, son sujetos de derechos no humanos». En base a esto, la magistrada ha aclarado que se trata de «aceptar y entender de una buena vez que estos seres vivos son sujetos de derechos y que les asiste, entre otros, el derecho fundamental a nacer, a vivir, a crecer y morir en el medio que les es propio según su especie. No son los animales ni los grandes simios objeto de exposición como una obra de arte creada por el hombre».
Los animales son seres capaces de sentir. Eligen lo que les beneficia y rechazan lo que les perjudica para procurarse una vida mejor. Esta capacidad, que comparten con los seres humanos, es la moralmente relevante para considerarles y protegerles. Desde PACMA creemos firmemente que si un ser sufre, ese sufrimiento ha de ser evitado.
No estamos reclamando que un gorila tenga derecho a ir a la universidad, sino que se les reconozcan tres derechos básicos: a la libertad, a la vida y a no sufrir.
Cecilia vivía sola desde hace años en un zoo de Mendoza, Argentina, después de que sus dos compañeros fallecieran, por lo que no tenía ningún contacto con otros animales de su especie. Su espacio vital era una superficie de cemento, que en absoluto reunía las condiciones mínimas necesarias para poder vivir con dignidad y ver cubiertas sus necesidades etológicas. El sufrimiento de Cecilia es incuestionable, y desde el Partido Animalista celebramos esta noticia histórica, que abre las puertas a nuevos cambios legales que protejan a los animales.
Que gran noticia que se le conceda éste honor a un animal ,deben ser libres sin ningún tipo d explotación ,los chimpancés al igual q otros animales son muy inteligentes.Pienso q llegará el día q el ser humano se dé cuenta del daño q se les hace y aprenda a RESPETARLES ,se lo debemos.Nosotros también somos animales y aunque nuestra inteligencia sea superior a la d ellos no nos da derecho a abusar d ellos.
Excelente!! 🙂
Me parece estupendo!!
Que buena noticia, ojala cunda el ejemplo para tantos animales recluidos.
Me parece una decisión que podría compararse a los largos tiempos en que se decía que los negros podían ser considerados como semovientes, pues carecían de alma, según el juicio de unos genios muy enterados a los que guiaban, de un lado, la Iglesia, que aprobaba la cruel explotación de aquellos robots a los que se podía reventar trabajando sin que hubiese en ello condena alguna. pues carecían de alma. Claro, hablar de la existencia del alma humana es algo complejo, sobre todo cuando hay infinidad de gente afirmando que el alma es el cerebro de cualquier ser vivo, en donde nacen y viven todas las acciones tanto de los humanos como de los animales.
Teniendo en cuenta que la la palabra «alma» proviene de la expresión latina «ánima» y que significa algo así como principio sensitivo de vida, se puede ver hasta que punto resulta grotesca, la postura de la Iglesia Católica en este asunto (como en otros muchos), al negar la existencia del alma en mujeres, negros u otros animales.
Pero aparte de ridículas, las posiciones ideológicas de la Iglesia Católica tenían y tienen consecuencias criminales, como por ejemplo: cuando afirmaba que las cabras eran reencarnaciones de Satanás y se las sometía a tormentos y matanzas.
Si uno contempla la multitud de festejos violentos, celebrados en honor de cualesquiera destacados/as dementes de dicha Religión, esparcidos a lo largo y ancho de este País, bien podría decir: «de aquellos polvos vienen estos lodos».
Muy buena noticia. Todavia hay esperanza para este planeta . El bien esta ahi.
Sólo hay que ver los ojos de los chimpancés, nuestros primos, para entender que merecen la vida y la libertad y la seguridad IGUAL que nosotros. Gran noticia.
Ya basta de carceles y de campos de exterminio para los animales . Como carceleros y verdugos, los humanos no tenemos rival en el cosmos.
Muy bien . Hay que ser de piedra para encerrar y hacer esas cosas a un animal.
En mi opinion, creo que el mundo esta completamente al reves. Quien tiene que estar en libertad, esta preso y quien tiene que estar entre barrotes, campa a sus anchas.