Desde PACMA trabajamos para instar al Gobierno y a todas las Comunidades Autónomas a impulsar las medidas que se recomiendan desde los organismos internacionales para frenar la sequía, informando a los ciudadanos y haciéndoles conscientes de su enorme responsabilidad como consumidores. Sin olvidar, como el resto de partidos, el terrible impacto que los macroproyectos ganaderos están ocasionando en nuestros acuíferos. La vida del planeta, nuestra salud y el bienestar de los animales están en juego. Más aún si tenemos en cuenta que:
- Los embalses en España están por debajo del 37% de su capacidad.
- El 63% de los municipios gallegos están en alerta por sequía.
- En decenas de pueblos de Toledo está restringida el agua a 200 litros por día y vivienda.
- El año 2017 está entre los tres más cálidos de toda la serie histórica. El anterior más caluroso fue 2016.
- El nacimiento del río Duero está seco.
- Los agricultores murcianos se marchan a otras provincias porque allí ya no hay agua.
Ante esta situación sin precedentes, nos preguntamos por qué nadie nos cuenta el principal motivo que provoca esta sequía y las altísimas temperaturas. Y, sobre todo, por qué nadie nos cuenta que el consumo doméstico de agua apenas supone el 15% del total.
¿En qué se gasta el agua?
En el cultivo de forraje y cereales para la alimentación de animales de granja utilizados para la producción de carne y lácteos, y en el mantenimiento de las explotaciones industriales en las que permanecen encerrados estos millones de animales.
Según datos que ofrece la ONU, el 70% del agua dulce del mundo se dedica a la producción de carne y lácteos, y el 38% de la superficie de la tierra se destina a esto mismo.
En datos prácticos, esto significa que el agua que se gasta en 100 duchas equivale a la que se necesita para la producción de un solo kilo de carne. Dicho de otra forma, dejando de comer un kilo de carne estaríamos ahorrando 15.000 litros de agua, que es la que se gasta en 100 duchas.
La situación es dramática y urgente. Requiere de un compromiso en la toma de decisiones que puedan revertir este drama.
La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, urge a todos los gobiernos del mundo a que afronten el reto más importante de nuestro tiempo: asegurar una buena nutrición para todos y detener el cambio climático.
Para ello, recomienda reducir el consumo de carne y pescado y sustituirlos por proteínas vegetales a través de guías alimentarias donde se informe a los ciudadanos del elevado impacto ambiental de la carne, y de la necesidad de incluir en nuestro menú más productos de origen vegetal.
Es inadmisible que los partidos políticos en nuestro país y los principales medios de comunicación ignoren esta situación dramática, y en ningún caso adviertan de que el verdadero problema reside en elevadísimo consumo de agua necesario para producir carne y derivados.
Todas las personas deberían poner de su parte y ayudar a frenar éste grave problema .Sabemos q la producción de carne no es sostenible para el planeta . Está en nuestras manos cambiarlo.
Nadie lo hará ????
Que lamentable
No soy experto en esto pero yo no creo que por comer carne se gaste 1500 litros de agua no se vosotros pero bueno
Hola Omg. Es cierto, el dato es erróneo. La cifra real es 15.000 litros/kg tal como indican los informes de, entre otros, la FAO http://www.fao.org/docrep/011/a0701s/a0701s00.htm
Lo hemos corregido.
Gracias
y pa regar las berzotas se gasta mas
Eso es totalmente falso, el agua que consume un animal de por sí añadida a la que se gasta en los cereales para alimentarlo puede casi duplicar la cantidad de agua usada para regar una plantación no muy grande de, por ejemplo, la berza común.
En esa teoría, el animal que no es destinado a consumo humano no bebe agua.
Claro que si se gastan y mas, los datos lo dicen, puedes pararte y leerlos y despues si eso comentar, la ignorancia es muy grande y la vagancia por informarse es todavia peor.
Una información muy necesaria. Se tendría q divulgar más
Digo yo , porque no se habla de estas cosas tan impòrtantes en los medios a horas punta ?
La realidad no interesa a nadie, ni a los que no quieren ver, ni a los que lo tapan. Pero al final la verdad se sabra, tarde o temprano.
Corría el año 1982, busquen lo que ocurrió ese año en este país, la sequía fue brutal.
Creo que no se puede simplificar al consumo de agua del ganado el problema de la sequía. Yo desconozco si esto lo produce o no el ser humano con sus actividades en el planeta, pero de lo que estoy segura es de que no se puede reducir al agua que bebe una vaca, la sequía actual.
Hola Carmen. No se trata de una vaca, se trata, en España, de 44 millones de cerdos, incontables millones de vacas, cabras, corderos, etc.
Y no lo decimos nosotros, lo dice la FAO en su informe La Larga Sombra del Ganado http://www.fao.org/docrep/011/a0701s/a0701s00.htm
Saludos
Yo creo que donde más se gasta el agua es en los campos de golf y piscinas, pues cada vez hay más. Creo que en esto se gasta más agua que puedan beber el ganado. Es mi modesta opinión.
Leyendo segun q comentarios queda clarisimo que queda mucho mucho mucho trabajo por hacer.
Reirse de un problema asi no demuestra otra cosa que un bajeza moral y cultural alarmante.
Es muy entristecedor leerlos, mucho
Carne = Veneno, destruccion, sufrimiento.
Porque no nos cuentan muchas cosas ?